ExtensiónFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesFacultad de IngenieríaNoticias

Segunda Conferencia Nacional de Informática Forense

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Más de 200 asistentes de 12 provincias fueron parte de la “2ª Conferencia Nacional de Informática Forense” (InFo-Conf) que organizaron elm 12 y 13 de Abril el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA en la sede de la Escuela Nacional de Pesca de nuestra ciudad.

El encuentro abarcó ponencias temáticas del campo de la aplicación forense de la Informática y las distintas disciplinas auxiliares que convergen en ella, como así también distintos workshops dirigidos a ingenieros informáticos, abogados, criminalistas, peritos y operadores del sistema judicial.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Mena, Rector de la Universidad FASTA; del Dr. Francisco Pont Verges, Secretario de Política Criminal del Ministerio Público bonaerense; del Lic. Jorge Zanier, Subdirector de Turismo del Municipio de Gral. Pueyrredon; del CCCDNA Rubén Osvaldo Vicenti, Director de la Escuela Nacional de Pesca “Cmte. Luis Piedra Buena”; y del Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano Facultad de Ingeniería UFASTA, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

Los organizadores se mostraron muy satisfechos con los resultados, que superaron ampliamente a los de la primera edición realizada en 2017, y esperan que este espacio de intercambio profesional se siga consolidando en la 3a InFo-Conf que realizará la Universidad Nacional de Córdoba en 2019, como nueva organizadora.

El desarrollo y programa de la Conferencia

La Conferencia Inaugural la brindó el Dr. Rodolfo Pregliasco, Físico Forense de CONICET. A continuación, fue el turno del panel sobre «Delitos Informáticos», que contó con las exposiciones de la Dra. Daniela Dupuy, Fiscal a cargo del Equipo Especializado en Delitos Informáticos de CABA y del Dr. Marcos Salt, Coordinador del Programa Nacional Contra la Criminalidad Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quienes disertaron sobre «El convenio de Budapest. Las consecuencias de su implementación».

Este panel continuó con la exposición del Dr. Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal de la Justicia Federal, quien expuso sobre «Obtención de Evidencia Digital en el Extranjero. Supuestos y Casos Prácticos». El encargado de cerrar el panel fue el Dr. Marcelo Riquert, Juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Dpto. Judicial Mar del Plata, cuyo tema fue «La responsabilidad penal de las personas jurídicas en la delincuencia informática».

La tarde de la primera jornada estuvo a cargo de los representantes de las instituciones que conforman la Red Universitaria de Informática Forense (Red UNIF), quienes presentaron distintos trabajos académicos desarrollados en ellas: Ing. Hugo Curti por Universidad FASTA; Ing. Sergio Appendino por Universidad Católica de Salta (UCASAL); Lic. Pedro Asís por UTN FR Regional Delta; Mg. Eduardo Casanovas por Instituto Universitario Aeronáutico; Ing. Pablo Croci por Instituto Universitario del Ejército; Verónica Mangini por UNNOBA; Mg. Miguel Solinas por Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los encargados de cerrar el primer día fueron Marcelo Romero del Cuerpo de investigaciones Judiciales de CABA (CIJ CABA), quien disertó sobre «Necesidades de la Justicia: una invitación a las Universidades» y finalmente el Ing. Gustavo Presman, que expuso sobre «El cambio de paradigma en la escena digital del hecho».

La segunda jornada la abrió el Dr. Enrique del Carril, Director del CIJ CABA, con la ponencia «Presente y futuro de la pericia informática». Lo siguió el panel de Ciencias de Aplicación Forense, que tuvo como expositores al Dr. Hugo Álvarez Sáez, Coordinador del Programa Ciencia y Justicia de CONICET; la Dra. Mirta Mollo, Directora del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forense Norte del Ministerio Público bonaerense; el Ing. Bruno Constanzo de Universidad FASTA; y el Dr. Jorge Gurlekian de CONICET.

La Conferencia de Clausura estuvo a cargo del Dr. Francisco Pont Verges, que disertó sobre «La pericia en el juicio oral acusatorio y por jurados». Finalmente, en el Acto Cierre participaron el Lic. Leonardo Rodríguez, Secretario de Modernización de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon; el Dr. Fabián Fernández Garello, Fiscal General del Dpto. Judicial Mar del Plata; la Ing. Andrea Comas, Secretaria de Investigación de la Universidad FASTA; y la Ing. Ana Di Iorio, Directora del InFo-Lab y actual Presidenta de la Red UNIF.

Tras las exposiciones, se realizaron distintos workshops para los asistentes: «Introducción al análisis forense de celulares», a cargo del Ing. Gustavo Presman; «Investigaciones Digitales en el Ámbito Judicial», dictado por la Dra. Sabrina Lamperti, el Dr. Marcelo Temperini, el Anl. Sist. Maximiliano Macedo y el Ing. Santiago Trigo; y «Análisis forense de memoria principal», por los Ing. Gonzalo Ruíz de Angeli e Ing. Bruno Constanzo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=”962,961,960,959,958,957,956,955″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row]