Work

Un atleta fueguino representó a UFASTA en los Juegos Universitarios Argentinos y se llevó tres medallas doradas

Un atleta fueguino representó a UFASTA en los Juegos Universitarios Argentinos y se llevó tres medallas doradas

Matías Brandoni representó por primera vez a la Universidad, y al mismo tiempo fue la primera vez que la Universidad participó en los JUAR en una región no bonaerense.

El atleta oriundo de Ushuaia estudia Licenciatura en Educación Física en la Universidad FASTA, en modalidad online. Su participación fue algo inédito para la Universidad que, hasta esta edición 2023 de los juegos universitarios, nunca había participado en regiones más allá de la bonarense. Por su parte el fueguino ganó medallas doradas en disco, jabalina y 110 metros con vallas; y hoy ya se prepara para la Final Nacional, que se presume será en Paraná hacia fin de año. 

Los Juegos Universitarios Argentinos se desarrollan anualmente; constan de una fase regional clasificatoria, y una final nacional. A través de la inscripción pertinente, los estudiantes de universidades privadas y nacionales de todo el país pueden participar en alguna de las nueve regiones –Buenos Aires, CABA, Conurbano Norte, Conurbano Sur, Cuyo, NEA, NOA y por último Patagonia–. 

El regional de la Patagonia se jugó en Comodoro Rivadavia y Matías Brandoni estuvo desde un primer momento decidido a participar, para lo cual se puso en contacto tempranamente con la Universidad desde la Unidad de Apoyo Académico de Ushuaia. El atleta contaba hasta el momento con seis participaciones en distintas ediciones de los JUAR; había estudiado el Profesorado de Educación Física durante esos años. Este año, sin embargo, lo encontró estudiando la Licenciatura de Educación Física, el ciclo complementario que UFASTA ofrece en modalidad online

La satisfactoria inscripción de Brandoni por parte de la Universidad FASTA fue un suceso inédito: llevó a la institución a participar por primera vez en una región ajena a la bonaerense, donde está radicada la sede presencial. Desde la Universidad recibieron con buenas expectativas el hecho. “La participación de Matías la veo como un puntapié inicial para poder promocionar estos torneos el año que viene, y que cada UAA pueda seleccionar o participar con los alumnos que tenga; incluso se está pensando en la actividad de básquet en Córdoba”, afirmó al respecto el Subsecretario de Bienestar Universitario y Deportes UFASTA, Guillermo Scandroli

La conexión de Brandoni con la Universidad fue posibilitada por la Unidad de Apoyo Académico (UAA) que UFASTA tiene radicada en Ushuaia, que permite extender más de treinta carreras a la región más austral del país. Esta realidad se repite en el resto de las provincias del país: la universidad hoy en día reúne más de noventa UAAs a lo largo del suelo argentino. 

Matías Brandoni ganó la medalla dorada en lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y 110 metros con vallas.

“En lo personal, fue mi séptima participación en los regionales de los JUAR, y la primera representando a la Universidad, en esta ocasión como una delegación de una sola persona”, comentó el atleta de alto nivel, que tiene larga trayectoria en competencias. Su recorrido en el deporte cuenta, por ejemplo, con una participación en las Universiadas de Verano de 2019, en nada menos que la ciudad de Nápoles, Italia. En ese entonces, Matías Brandoni representó a la bandera argentina en el Decatlón, aunque una lesión sobre el final no le permitió terminar las diez competencias.

El estudiante de la Licenciatura en Educación Física esta vez selló su participación con tres medallas doradas: fue en los 110 metros con vallas, lanzamiento de disco y jabalina. De este modo se clasificó para el Nacional, la recta final de los Juegos, que será hacia fin de año.

Acerca del hecho de conjugar el estudio de una carrera con el deporte, Brandoni pudo comentar que es la primera vez que estudia con modalidad a distancia: “al principio me resultaba raro; el no tener que ir a un lugar físico a tener clases y todo lo que eso conlleva.  Pero con el tiempo me acostumbré”. La carrera lo obligó a reorganizar sus momentos de entrenamiento, pero pudo sobrellevar el cambio.

— ¿Qué sensaciones te llevás desde lo deportivo?

— Hace ya casi 15 años que me dedico al atletismo y de venir de competir en una de las regiones con más nivel en general en cuanto al atletismo (la región Centro), así que me sentía un poco curtido para participar en este nuevo regional. Contento porque con respecto a las pruebas que hice tuve la oportunidad de quedar campeón de cada prueba que realicé a pesar de haber competido lesionado en 2 de las 3. Es una lesión en el aductor que ya estoy tratando, para poder volver lo antes posible a entrenar de nuevo y poder ir de la mejor manera al Nacional.

The post Un atleta fueguino representó a UFASTA en los Juegos Universitarios Argentinos y se llevó tres medallas doradas appeared first on UFASTA Noticias.