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Día del Fonoaudiólogo: Una charla con Aylén Fernández, estudiante avanzada de la carrera

Día del Fonoaudiólogo: Una charla con Aylén Fernández, estudiante avanzada de la carrera

Aylén Fernández: “Los docentes te hacen entender que lo que estás viendo no es un cúmulo de síntomas, sino que estás viendo a una persona, con padres, hijos, hermanos”. 

Este viernes 12 de mayo se conmemora el día del Fonoaudiólogo en Argentina. La fecha tiene que ver con el aniversario de la creación de A.S.A.L.F.A., la Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología, primera entidad científica fonoaudiológica del país. A propósito de la efeméride conversamos sobre la profesión y la carrera con Aylén Fernández, estudiante de cuarto año de Fonoaudiología en UFASTA.

La Universidad FASTA abrió las puertas de la carrera de Fonoaudiología hace ya veinticuatro años. Desde entonces, ha formado a cientos de estudiantes en una disciplina que combina las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística para ayudar a pacientes con dificultades de comunicación.

Un aspecto destacable de la profesión es el trato cercano que se establece con el paciente. “En estas carreras terapéuticas uno tiene una trayectoria más larga con el paciente y es gratificante para mí, porque ves al paciente y vas viendo cómo mejora”, comentó Aylén al respecto, que encontró su motivación en ese enfoque de la carrera.

Al mismo tiempo, esa tendencia a abarcar varios campos es una característica fundamental de la fonoaudiología, que la estudiante Aylén Fernández enseguida resaltó: “podés dedicarte a la voz, al habla, al lenguaje y a la deglución en todo el espectro de vida”. Es que esos factores pueden requerir de la atención y seguimiento de un fonoaudiólogo en cualquier momento de la vida. “Uno puede trabajar desde con el recién nacido hasta con una persona que está postrada en la cama. No es difícil encontrar lo que te apasiona, porque siempre hay un nicho que seguro te interesa”, explicó la estudiante. 

– Es una carrera hermosa, súper abarcativa. Y creo que eso es algo que la gente no sabe realmente de la fonoaudiología. 

– Hay como un prejuicio de que solamente…

– Corregir la “erre”, sí, sí, ni lo digas… (risas). La verdad es que entré a la carrera sin saber mucho, y creo que lo vas descubriendo a medida que vas estudiando. Ahora me doy cuenta que lo que más me gusta es la neurorrehabilitación

– ¿Y de qué se trata la neurorrehabilitación? 

– Tiene que ver con tratar pacientes neurológicos: puede ser un adulto que tiene algún tipo de trauma, por darte un ejemplo: puede ser un trauma porque iba con la moto, chocó y se complicó, o por algún accidente como un ACV. Evaluás a ese paciente y vas viendo cómo está en cuanto a su lenguaje y comunicación. Te encargás de rehabilitarlo. También tiene que ver con el neurodesarrollo y la comunicación en niños, por ejemplo, si tienen algún tipo de condición dentro del espectro autista. 

En la neurorrehabilitación trabajan equipos de varias disciplinas, entre los que –además de fonoaudiólogos– participan traumatólogos, cirujanos, psicólogos, urólogos e internistas, entre otros. Los pacientes adultos que se acercan lo hacen por secuelas ortopédicas, traumatológicas, respiratorias, por desacondicionamiento físico tras internaciones o accidentes cardiovasculares, como mencionó Aylén Fernández. El objetivo está en conseguir en el paciente la mayor autonomía posible, minimizar la repercusión de las secuelas y buscar su reinserción social.

Argentina cuenta con grandes centros en el área de la neurorrehabilitación en los que trabajan fonoaudiólogos. Un ejemplo es la sede de Escobar de Fleni (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia), un predio de 32 hectáreas y más de 20.000 metros cuadrados cubiertos. El tratamiento allí se especializa en tres áreas: rehabilitación cognitiva, fonoaudiología y musicoterapia. Aylén sueña con trabajar ahí.

FOTO: Aylén Fernández es tutora par y ayudante de cátedra en una materia de segundo año: Aprendizaje y Comunicología.

La experiencia de cursar la carrera en Universidad FASTA 

– ¿Estás pensando en las prácticas profesionales? ¿Cuándo las hacés?

– Tengo que hacer las materias de este año (el cuarto) para poder habilitar lo que es la práctica profesional, que ahí sí son cuatro meses pura y exclusivamente de práctica. Igualmente, ahora empezamos a ver pacientes en algunas materias… Es interesante ver toda la teoría desglosada en la práctica. Actualmente trabajo con un paciente en una escuela, una vez por semana. 

– ¿Qué cosas sentís que te dio la cursada en la universidad, y que no hubieras esperado que ibas a adquirir? 

Uf… Bueno, creo que los profesores de FASTA están súper capacitados. Te dan otro entendimiento de un montón de cosas, no sólo de la teoría detrás de un montón de patologías o de teorías del lenguaje, sino que te ofrecen algo mucho más profundo: de qué lado entender al paciente. Te hacen entender que lo que estás viendo no es un cúmulo de síntomas, sino que estás viendo a una persona, con padres, hijos, hermanos. Siento que capaz en la cursada me esperaba una cuestión mucho más teórica y realmente intentan dar algo mucho más global de la práctica profesional. 

La carrera de Fonoaudiología cuenta con docentes de larga trayectoria en la profesión, como es el caso de la licenciada Graciela Moscardi, que actualmente se desempeña como Presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Buenos Aires Regional Mar del Plata. “Tiene muchísima experiencia, entonces todo lo puede bajar a un ejemplo de un paciente real. Es súper enriquecedora”, destacó Aylén sobre la docente. El pasado 12 de mayo, Moscardi presentó en la Universidad su libro El arte de comunicar, hablar y escuchar, como puentes de construcción social a través de los tiempos: un libro de consulta y acercamiento a la profesión con el que ahora cuentan los ingresantes.

– Además de cursar, vos hacés otras actividades…  

– Sí, estoy como ayudante de cátedra en la práctica de una materia de segundo año: se llama Aprendizaje y Comunicología. Ahí voy a una de las Escuelas 500 (las Escuelas Municipales de Educación Especial), acompaño en lo que hacen a las alumnas que están recién arrancando. Bueno… Además estoy de tutora par. Osea, los chicos de años anteriores pueden acercarse y consultarme cosas sobre cualquier materia. Hace poco, por ejemplo, di un taller sobre Biología. Está bueno porque ves la carrera desde otro lado.

– ¿Y qué consejo le darías a los que recién arrancan, o están pensando en arrancar? 

– Te lo voy a retrucar un poco. A la gente que no conoce la carrera, realmente le invito a que investiguen un poco. Probablemente van a ver que un fonoaudiólogo hace mucho más de lo que piensan. Y a la gente que está arrancando, mucha fuerza en la carrera, como toda carrera tiene sus momentos más simples y sus momentos de mayor presión, pero cuando te ponés a pensar en lo que vas a hacer el día de mañana, estás trabajando para algo mucho más grande que vos… Estás contribuyendo a mejorar la calidad de vida de alguien.

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