La Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad FASTA editó su primer libro - UFASTA Noticias

La Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad FASTA editó su primer libro

Por el día del Fonoaudiólogo, la Facultad de Ciencias Médicas celebró el pasado 12 de mayo un evento en el Auditorio de la Universidad, en el cual la licenciada Graciela Moscardi presentó su libro titulado El arte de comunicar, hablar y escuchar, como puentes de construcción social a través de los tiempos. El libro, terminado durante la pandemia, es el primero en ser revisado y editado por autoridades de la Licenciatura en Fonoaudiología de la UFASTA.

El acto por el día del Fonoaudiólogo en la Universidad FASTA estuvo enmarcado por la presentación del libro, que fue vivida como un logro académico tanto por la autora como por el equipo profesional de la carrera. Así fue expresado por la Directora de la Licenciatura, Lic. Noemí Colacilli, durante los primeros instantes del evento, quien pronunció una ronda de sentidos agradecimientos cuando tuvo que presentar a la Lic. Moscardi.

En este sentido, Moscardi —quien cuenta con una larga trayectoria como docente dentro de la Universidad, y se desempeña como Presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Buenos Aires, Regional Mar del Plata— aseguró en su presentación: “Si bien yo había comenzado con el libro, había que darle un camino a la edición y el armado, que llevó todo un recorrido. Por todo eso quiero agradecer a las autoridades de la Universidad FASTA que confiaron plenamente en este trabajo”. La licenciada a su vez se refirió al apoyo que recibió de parte de sus colegas y del equipo de diseño (a cargo del trabajo de la tapa) dentro de la institución: “No es fácil que alguien encuentre el espacio y lugar para poder desarrollar lo que siente y lo que piensa, y la Universidad me lo permitió”, destacó.

El arte de comunicar, hablar y escuchar, como puentes de construcción social a través de los tiempos es, según palabras de la licenciada Moscardi, una recopilación histórica. Con un desarrollo de veinte capítulos, el libro enumera y explica los distintos sucesos y técnicas que llevaron al reconocimiento de la fonoaudiología como rama de la medicina. Cubre un extenso período, desde que el hombre adquirió la capacidad del lenguaje hasta -por ejemplo- el reconocimiento de la disciplina en 1950 a nivel nacional. A su vez, el libro cuenta con una serie de anexos en los cuales son detalladas las leyes que permiten el ejercicio profesional, como lo es la Ley Nacional 27568, dictada en 2020.

Moscardi espera que los estudiantes de la materia Introducción a la Fonoaudiología, que se dicta en el primer año, puedan utilizarlo como material de consulta y de acercamiento a la profesión. Explicó que estará publicado en formato digital y podrá ser utilizado desde el inicio del segundo cuatrimestre, cuando comience la cursada de la materia.

El libro, según contó, fue terminado en pandemia. “Me faltaba tiempo antes, trabajando y con otras actividades. Pude aprovechar el tiempo que me sobraba durante la pandemia para dedicarme todas las mañanas a escribir”, explicó Moscardi, que reiteró el agradecimiento a la institución, a sus colegas, a sus alumnos y a la egresada de la carrera Sofía Martín, que dio cierre al acto con un momento musical.2

La Licenciada Graciela Moscardi, autora del libro.