Silvina Seiguer: “El valor de los medios periodísticos no cambió”

La presidenta del Círculo de Directores de Comunicación de Argentina (DIRCOM) participó del encuentro MARCAS DE VERDAD 2019, que organizó Adepa, el miércoles 6 de septiembre, en el museo MALBA. Su ponencia tuvo que ver con cómo frente a la evolución digital los medios de comunicación siguen ocupando un rol central para ayudar a “defender la reputación de una marca, darle credibilidad y confianza”.

Por el escenario del salón del Malba, donde se llevó a cabo la segunda edición de MARCAS DE VERDAD, también pasó Silvina Seiguer, presidenta del Círculo de Directores de Comunicación de Argentina (DIRCOM), que centró su discurso en tres aspectos que reconocen los comunicadores de las marcas periodísticas: el “poder” que tienen para validar y darle credibilidad a una noticia, proteger la reputación de una marca y hacer que la información sea “más relevante”. Además, destacó que pese a la evolución digital, el valor de los medios sigue intacto para alcanzar la eficacia publicitaria.

Al principio de la charla, Seiguer, que dirige el área de Comunicaciones Corporativas de Mc Donald’s División Latinoamérica Sur, hizo alusión a la transformación digital. “Toda la revolución de las redes sociales y el mundo digital creció muchísimo. La forma en que nos relacionamos, todo lo que hacemos, está embebido de las redes sociales. Y, por supuesto, los comunicadores no estamos exentos de eso. Trabajamos incluyendo ese mundo dentro de lo que hacemos en comunicación institucional”, señaló la invitada.

También dijo que los influencers son parte del mismo trabajo diario. “Nos ayudan a difundir información, a llevar un mensaje a un segmento al cual queremos hablarle”, explicó la presidenta de DIRCOM.

Pero, ante ese escenario, tocó un punto clave: «Cuando Mark Zuckerberg tuvo que defender la reputación de su marca, Facebook, lo hizo con avisos publicitarios en medios periodísticos tradicionales», expresó Seiguer. El motivo del recurso que implementó el ejecutivo de la red social responde, básicamente, a una razón: que las marcas periodísticas tienen credibilidad.

“Lo que más me motiva a mí como comunicadora es generar información para que los medios periodísticos sean los que me la amplifiquen, en cualquiera de sus dimensiones. ¿Hay otros canales para amplificar la información? Sin duda que los hay. Pero lo que queremos como comunicadores es proteger la reputación de la marca, que es el valor más intangible pero más importante del negocio. Y los medios periodísticos nos ayudan a proteger esa reputación, a crearla, darle credibilidad y confianza”, subrayó la oradora.

Otro momento relevante de su charla fue cuando planteó si el brand content es enemigo o no de la comunicación. En ese sentido, Seiguer opinó que no y argumentó: “Ayuda a los anunciantes a que trabajen en equipo con las marcas periodísticas para co-crear campañas que sean efectivas”. Contó que en Mc Donald’s, por ejemplo, empezaron a implementarlo a través de “temáticas que socialmente son importantes”.

Y para terminar su exposición, la presidenta de DIRCOM le compartió al público una reflexión: “Muchas cosas cambiaron, vemos cómo sigue evolucionando el mundo digital hoy. Pero creo que hay algo que no cambió: el valor de los medios para todos los que trabajamos en comunicaciones”.