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Pepe Cerezo: “Los medios líquidos que supieron adaptarse son influyentes y fundamentales para transmitir valores”

18 Nov , 2019  

Pepe Cerezo, director de la consultora española Evoca, formó parte del panel de especialistas convocados por Adepa en MARCAS DE VERDAD 2019. El experto en estrategia y transformación digital de negocios y organizaciones dio su mirada sobre la acción de las marcas ante el nuevo ecosistema de medios líquidos. Definió que hoy lo importante es tener presencia donde están los “usuarios digitales” y afirmó que los “medios periodísticos tienen influencia y credibilidad”.

En su exposición, Pepe Cerezo, director de la consultora Evoca, de España, se refirió a “las marcas ante el nuevo ecosistema de medios líquidos”. Con amplios conocimientos en marketing y publicidad online, e-commerce y analítica web, el invitado transmitió que “los medios líquidos, mobiles y multiplataforma, que han sabido adaptarse y que están dando soluciones, son influyentes de verdad y fundamentales para transmitir valores”. “Son marcas creíbles y siguen siendo sólidas”, aseguró.

En esa línea, el orador indicó que lo que las marcas quieren es posicionar sus anuncios. “Los medios tienen influencia y credibilidad. Son fundamentales. Incluso en esta época líquida, siguen siendo sólidas, consistentes. Tiene que ver con la credibilidad que tienen, con el contenido bien hecho y los contextos que da a la información”, señaló en relación a la importancia de los medios al momento de decidir en qué entorno pautar.

Es que para Cerezo “las redes sociales son plataformas de doble cara”. “Hemos visto que han sabido unificar la oferta y la demanda a través de la tecnología. Y como todo buen intermediador, coge el valor, el valor de los contenidos, de las marcas, a través de los algoritmos y del data”, planteó Cerezo y, segundos después, objetó: “Una red social son bases de datos conectadas en manos de un tercero”.

Según él, “si tú no tienes el control de la plataforma, tampoco tienes el control de qué está pasando ahí. Y a lo mejor una marca cae en un contenido inadecuado”.

Algo similar ocurre con los influencers. “En España, de repente todas las marcas querían tener su propio influencer, porque se regían por un KPI erróneo, de los usuarios únicos, de las audiencias indiscriminadas. Valorábamos igual y seguimos valorando, en términos de CPM, un usuario que entra por una red social, ve mi site y se va porque no le interesa la noticia, que un usuario que ha leído 10 noticias. Eso es un problema. Son conceptos que hemos aprendido tarde pero que empezamos a ver”, reflejó Cerezo, conocedor del mercado digital latinoamericano.

También dijo que “las marcas de verdad no solo quieren audiencias, sino quieren lo que quieren los anunciantes: el retorno de la inversión”. “Resulta que muchos de estos influencers, que tenían millones de seguidores, no son capaces de vender una docena de camisetas. Otra desmitifcación de parámetros erróneos”, apuntó.

Para que los medios líquidos y los anunciantes se adapten a un ecosistema cambiante, como el tecnológico, Cerezo destacó que es fundamental pensar en el usuario, tener una estrategia y objetivos, cuantificarlos, para crear los KPI´s adecuados. “Para saberlos, hay que conocer las reglas del juego y llevarlo a la acción. Por último, y sobre todo, hay que medir. Pero medir bien”, insistió.

De esa manera, Cerezo arribó a su conclusión: “Con todo esto confluimos en que los medios líquidos, esos que se adaptan a un ecosistema cambiante y conocen las reglas del juego, tienen futuro”.

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