Linkeados

Pablo, la Nona y Vittorio: tejiendo historias en el hilo del streaming

Por Paula Watson

Las plataformas de streaming permiten a los usuarios acceder al contenido en cualquier momento y lugar, lo que les brinda flexibilidad para consumir programas, películas o videos en vivo según su conveniencia. El streaming ha revolucionado la forma en que las audiencias consumen contenido, ofreciendo acceso a demanda, interactividad, variedad, personalización y accesibilidad a una escala global, lo que lo hace significativamente diferente de los medios tradicionales.

Los creadores de contenido son personas versátiles e innovadoras, ya que estancarse en las ideas no es una opción en estos tiempos de demanda constante por parte de las audiencias. Por eso mismo, la llegada de un nuevo formato como el streaming es una opción muy buena a la hora de conectarse con sus seguidores de manera interactiva, dando la oportunidad de sumergirse por unas horas en la vida cotidiana de la figura pública.

El caso de Pablo Viti no es la excepción, un creador de contenido con bases sólidas en el mundo del cine y la actuación, que aplica todas sus herramientas y conocimientos audiovisuales en su cuenta de Instagram, que actualmente suma más de 500 mil seguidores. Las charlas con su abuela, la nona Clarice, la vida cotidiana de su gato Vittorio y las aventuras de su Twingo son la narrativa de las historias que comparte con sus seguidores. Pero esta puerta que se abrió a través de Instagram fue ampliando un camino que hoy sigue siendo recorrido a través de YouTube, donde Pablo conduce sus programas “Café con Fernet” y “El Notimichi».

En diálogo con Linkeados, Pablo Viti, explicó el fenómeno:

-Pablo, transitaste el mundo del cine hasta convertirte en un exitoso creador de contenido en Instagram y ahora en YouTube. ¿Cómo crees que tu experiencia en el cine ha influenciado tu estilo y enfoque al crear contenido para plataformas digitales, especialmente en un entorno en vivo como en YouTube?

-El cine «Under», que es como yo lo ejerzo, requiere formarte en casi todos los roles técnicos, como fotografía, cámara, guion, edición, actuación, etc. No por una cuestión de egolatría, sino por una cuestión de falencia económica. Esto, en cuanto a lo técnico, es una gran escuela porque aprendes lo mínimo y necesario para decir: «¿Cómo hago para que esto mínimamente funcione?». Quiero decir, no necesitas 45 técnicos para una escena, sino que resolves con lo que Tenes, lo cual paradójicamente es donde surgen nuevas formas de experimentación audiovisual… «cuando no tienes, inventas». Entender esto hace interpretar la fibra de qué es lo que estás buscando, ¿cuál es la idea?, ¿cuál es la esencia de todo esto? Esto te vincula directamente al enfoque.
En cuanto al vínculo con el stream, me permitió crear mucha cantidad de contenido sabiendo gestionar los procesos mínimos, como mencioné antes, de cada rol siendo una sola persona. También, saber analizar qué se hace en los programas y qué busca el público en ese contenido para saber y entender la esencia base. Con eso, interpreto los códigos que se utilizan y trato de filtrar mis formas y dinámicas en ese molde.

– ¿Cómo encontrás el equilibrio entre la espontaneidad y la preparación previa para mantener esa conexión genuina con tus seguidores?

-Siempre me han ayudado dos técnicas de teatro: la primera, la de la cuarta pared, y la segunda, el método Stanislavsky. La primera consiste simplemente en no darle entidad al público, mientras que la segunda implica no imitar un personaje, sino entender su interioridad. En este caso, al ser yo mismo, me hago un mapa sentimental de los lugares por los que voy a moverme, sin salir ni excederme de ciertos límites emocionales.

– ¿Tenés en cuenta lo que tu audiencia te pide? Al interactuar con tu público ¿alguna idea surge en torno a lo que ellos comentan de tu contenido?

-Es complicado porque la audiencia pide lo que funciona, especialmente en el caso de tener contenidos con cierto éxito. Esto te convierte en un poco esclavo, al menos para aquellos que entendemos el arte como una dinámica creativa en función de una necesidad personal en constante cambio. En cuanto a las ideas del público, siempre hay cosas que me causan gracia. Al ser tanta la gente que se expresa siempre aparece buenas ideas que me divierten y funcionan como disparadores.

Personas como Pablo Viti destacan por su habilidad para fusionar su experiencia en el cine con la versatilidad del mundo digital. Su enfoque en el cine «Under» ha forjado una mentalidad creativa única, donde la limitación económica se transforma en una oportunidad para la experimentación audaz. Desde Instagram hasta YouTube, Viti ha sabido adaptar su estilo, manteniendo una conexión genuina con su audiencia mientras explora las fronteras entre la espontaneidad y la preparación. Su capacidad para escuchar a su público y encontrar inspiración en sus comentarios demuestra que, incluso en un mundo de demanda constante, la creatividad verdadera encuentra su camino. En última instancia, su viaje destaca la importancia de la adaptación, la autenticidad y la constante búsqueda de la innovación en la creación de contenido digital.

* Este artículo es parte de la edición de ABRIL 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Abril 2024 – Año 3 – Número N° 11