ArtículosLinkeados

Brenda Struminger: la carrera de una periodista política que enfrenta la desinformación

Por Martina Campodónico

Una destacada comunicadora con una extensa trayectoria en el ámbito político, revela su pasión por el periodismo y comparte sus valiosas perspectivas sobre la lucha contra la información engañosa en una entrevista exclusiva con #Linkeados.

Desde sus comienzos como pasante en el renombrado diario LA NACION, Brenda Struminger ha forjado un impresionante camino en el periodismo político. Inicialmente trabajando en la edición digital, donde publicaba artículos y se centraba principalmente en temas de sociedad; encontró su verdadera vocación al adentrarse en la cobertura política. Desde entonces, su compromiso con este ámbito nunca ha titubeado.

«Me especialicé en periodismo político y, sinceramente, nunca lo abandoné», declara Struminger, quien ha abordado diversas facetas de la política argentina, incluyendo la Casa Rosada y el Gobierno Nacional. Su carrera ha estado marcada por retos constantes y una demanda de excelencia sin importar los diferentes escenarios.

Uno de los desafíos fundamentales que enfrenta, según la especialista, es la creciente proliferación de información falsa en las redes sociales.

Para combatir este problema, subraya la necesidad de emplear técnicas de verificación de información que los periodistas han empleado durante décadas. Mantener la integridad periodística en un entorno saturado de desinformación requiere comunicarse con fuentes confiables y verificar la autenticidad de las noticias. Recomienda una formación sólida, la lectura constante de libros sobre política y periodismo político, y la búsqueda de experiencias de primera mano, como entrevistas con líderes políticos. Enfatiza la importancia de escuchar y aprender antes de comenzar a escribir, lo que establece una sólida base de conocimiento y experiencia.

En un mundo cada vez más digital, Brenda ha sido testigo de la evolución del periodismo en línea. Desde su función inicial de convertir artículos impresos en contenido digital hasta la necesidad de utilizar activamente las redes sociales, ha adoptado la transformación digital. Además, la inteligencia artificial y las herramientas tecnológicas ahora son componentes esenciales de su trabajo, ofreciendo soluciones para presentar datos y crear contenido interactivo.

Cuando se le preguntó sobre la imparcialidad en el periodismo, Struminger ofreció una perspectiva singular. Sostiene que la imparcialidad total no es alcanzable, ya que todos los periodistas inevitablemente incorporan sus opiniones en su trabajo. No obstante, destaca la importancia de aspirar a la objetividad dentro de límites razonables. Al mismo tiempo, insta a los lectores a buscar una variedad de puntos de vista para forjar sus propias opiniones.

Brenda Struminger ha demostrado ser una figura influyente en el periodismo político argentino. Su dedicación a la verdad y la integridad periodística, combinada con su adaptación a las cambiantes demandas de la era digital, la convierten en un modelo a seguir para las generaciones jóvenes de periodistas políticos. Su enfoque en la lucha contra la desinformación y su firme creencia en la importancia de una sólida formación son ejemplos que deben ser seguidos en la búsqueda de un periodismo político de alta calidad.

* Este artículo es parte de la edición de NOVIEMBRE 2023 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *