Linkeados

La experiencia de Renata Saglia, estudiante de Comunicación Social, en el mundo del streaming

Por Paula Faiella y Catalina Reyes

Renata Saglia, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad FASTA, se embarcó en una aventura inesperada al sumergirse en el mundo del streaming como parte del programa «Mano a mano» transmitido por el canal de la marca de ropa deportiva Pulxion. Esta fue una experiencia que fusionó deporte, motivación y entrevistas. El proyecto, concebido como una fuente de energía positiva, evolucionó dinámicamente, mostrando no solo el lado humano de los atletas, sino también promoviendo una pasión por el movimiento y la superación.

«El proyecto de ‘Mano a mano’ quería dar un mensaje de iniciativa a sentir tu energía, ya sea en el deporte, en un arte marcial, en el running, el arte, algo que realmente disfrutes», explicó Saglia. «Pretendía ayudarte a encontrar esa energía saludable que te motive a seguir», añadió.

La idea inicial del programa, principalmente centrada en el deporte debido a la marca de ropa deportiva detrás de ella, se expandió a medida que crecía la audiencia y el equipo se transformaba. «A medida que iban pasando los programas siempre surgían nuevas ideas, nuevas estructuras, cosas para corregir, cosas para agregar», dijo Renata.

Cuando se le preguntó por qué una marca de ropa decidió aventurarse en el mundo del streaming, Saglia explicó: «Charly, el dueño de la marca, es una persona a la que le gusta reinventarse y siempre trata de buscar nuevas opciones y nuevas formas de buscar su marca«. La idea era proporcionar a la audiencia otra forma de consumir Pluxion, no solo como una marca de ropa, sino como una fuente de inspiración y motivación.

La propuesta llegó de manera repentina a Saglia a través de un mensaje de WhatsApp de un amigo, quien estaba involucrado en el proyecto desde sus inicios. Aunque inicialmente no estaba en sus planes participar en un programa de radio digital, Renata se unió rápidamente al equipo y comenzó a darle forma al proyecto.

El programa abordó una amplia gama de temas, desde entrevistas con deportistas destacados hasta la cobertura de eventos deportivos y culturales. La espontaneidad del equipo y la diversidad de temas mantuvieron el programa fresco y atrapante para la audiencia.

Saglia aplicó lo aprendido en su carrera de Comunicación Social en su día a día en el streaming, especialmente en la realización de entrevistas y la estructuración del programa. «De lo que aprendí durante mi primer año en la carrera, lo que me sirvió principalmente fue el haber aprendido toda la parte teórica de cómo realizar una entrevista», compartió.

El uso de las redes sociales desempeñó un papel crucial en la promoción del programa. Saglia y su equipo se esforzaron por crear contenido atractivo para Instagram y aprovecharon el boca a boca para aumentar la visibilidad del programa.

Saglia reflexionó sobre su experiencia en el streaming y las ventajas que ofrece en comparación con los medios tradicionales. «Considero que el streaming tiene muchas ventajas sobre un medio tradicional, es mucho más dinámico, más interactivo y transparente», afirmó. Sin embargo, también reconoció la importancia de mantener un enfoque coherente y evitar que el programa se desvíe.

En cuanto al futuro del streaming, Saglia no cree que vaya a desterrar a la radio y la televisión, sino que más bien complementará el panorama mediático existente. «Me encanta que surjan nuevas plataformas y nuevos medios de comunicación que se adapten a las nuevas generaciones, que además sirven para complementar lo que ya conocíamos«, concluyó.

* Este artículo es parte de la edición de ABRIL 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Abril 2024 – Año 3 – Número N° 11