ArtículosLinkeados

Marisol Herbón: «Somos la conexión entre la información y cómo lo decimos»

Por Bianca Britos

Si bien no tenía del todo claro qué quería estudiar, Marisol no tardó en darse cuenta a qué estaba destinado su futuro. Como es usual, uno termina el sScundario y tiene que decidir qué carrera universitaria va a seguir o si, en vez de estudiar, va a ir a trabajar, y fue justo en ese momento que llegó una persona que le dijo “esto es para vos”.

Marisol Herbón es una mujer sociable, a quien siempre le gustó comunicarse con la gente, por lo que decidió empezar Locución, impulsada por Daniel Ramos, quien era su profesor y ahora es su compañero de trabajo. Al principio, se preguntó si la carrera era para ella y si se veía en un futuro dedicándose a eso, pero le dio una oportunidad y no se equivocó.

Apenas rindió el habilitante de Locución, empezó a estudiar Comunicación Social en FASTA. En medio de la carrera, le surgió la oportunidad de hacer una pasantía paga en Canal 10 como periodista de calle durante tres meses, por lo que tuvo que poner en stand-by sus estudios durante ese lapso.

En 2012, al mes y medio, casi dos de terminar la pasantía, su jefe la llamó y le ofreció hacer un casting para “Mardel Directo”. El puesto era para la co conducción y para hacer la asistencia en producción. Al tiempo, hubo cambios en el canal y empezó a hacer notas en calle, hasta que, finalmente, Carlos Borrego, conductor en ese entonces, se fue del programa en febrero de 2020 y quedó fija como conductora, junto a su compañero Braulio García Camarena.

¿Siempre tuviste en claro que querías estar en los medios tradicionales o lo fuiste descubriendo con el tiempo?
No, ni me imaginé estar en televisión, veía más cercana la posibilidad de estar en la radio que es un medio mucho más relajado.

Con el título en mano en diciembre de 2014, Marisol empezó a adentrarse en el mundo de los medios, aunque no siempre lo tuvo en mente ya que, al principio, pensaba en dedicarse a lo institucional, teniendo en cuenta que allí hay más salida laboral, pero “la vida y las oportunidades la fueron llevando al periodismo”.

Desde abril de este año está haciendo un programa de radio llamado “Frecuencia Urbana” por Radio Brisas, los domingos de 18 a 20. Se trata de un programa de “actualidad de color”, en el que hablan de turismo, moda y cine. La idea es ofrecerle a la gente un espacio distinto a lo cotidiano, más tranquilo y más relajado, ideal para un domingo antes de arrancar la semana.

¿Estarías dispuesta a trabajar en algo que no esté relacionado a los medios tradicionales? ¿Hoy pensas estudiar algo distinto?
Si, de hecho, hoy en día estoy en la búsqueda. Estoy muy abocada a lo que es el UX Writer, poder comunicar a través de las aplicaciones que es algo que une mis dos carreras. Más que estudiar, diría capacitarme, siempre estoy atenta a eso, más que nada porque todo va cambiando muy rápido. Verme trabajando en algo distinto, no, pero si las vueltas de la vida me llevan, sí, aunque siempre priorizando lo mío.

Trabajar en la televisión, sobre todo en un canal de noticias, requiere de la inmediatez constante. En relación a esto, Marisol habló acerca del proceso de la información, es decir, qué pasa con la información desde que se difunde, hasta que sale en vivo.

“Hay cosas que pueden suceder en el transcurso del programa y ahí nos manejamos mucho con lo que sucede en Buenos Aires, entonces allá cuando mandan la información ya prácticamente está chequeado. Cuando no, siempre estamos conectados a Internet y a las redes, entonces empezamos a chequear con fuentes confiables y a buscar si esa información es cierta”, señaló y agregó: “Los conductores seguimos con el programa y los productores son los que se encargan de ese trabajo, y a nosotros nos dan tres o cuatro líneas para poder decirlo. Si es algo local, tratamos de buscar la nota telefónica que es un recurso que sirve muchísimo”.

Hay un recurso que en el noticiero utilizan mucho que es “las noticias de la gente”. ¿Qué ponen sobre la balanza para decidir qué sale y qué no?
El Whatsapp lo maneja más que nada el noticiero, pero la gente siempre manda cosas que tienen apoyo en foto o video y suelen ser más noticias de barrio. Las mandan más que nada porque no obtienen respuesta por parte de alguna autoridad, entonces ahí logran ser visibilizados.

Finalmente, Marisol nombró dos características que considera fundamentales para ejercer con éxito la profesión. En primer lugar, destacó la responsabilidad, en especial cuando se trata de la muerte de una persona. “Hay temas que son muy delicados y ahí tenemos que ser cuidadosos porque somos la conexión entre la información y cómo lo decimos”, indicó. En segundo lugar, resaltó el “estar informados”, de todos los temas hay que saber un poco. “Por ejemplo, yo de deportes no sé, pero lo básico que está pasando sí. Después ir y desarrollarlo y capacitarme es otro paso, pero hay que saber”, aseguró.