ArtículosLinkeados

Mariano Suarez: “Me siento un privilegiado de hacer lo me gusta hacer”

Por Juan Faguaga

En el marco del Día del Periodista, Mariano Suarez, director del portal 0223, dialogó con Linkeados, habló de sus inicios en la profesión y realizó un análisis de los desafíos que se le presentan a los medios. ”El periodismo es una profesión hermosa y compleja, tiene muchas responsabilidades pero a la vez aprendes constantemente”, remarcó.

– ¿Cómo llega el periodismo a tu vida?
Llega a través del deporte como muchos, quería ser periodista deportivo. Estudié en DeporTEA, y gracias a un sistema de pasantías con el diario El Atlántico cuando pase a segundo entré a trabajar cubriendo partidos de la liga local. A partir de ahí fui ocupando distintos roles en la sección de deportes, hasta que pedí pasar a la sección de información general.

Su relación con el portal 0223 comienza en el año 2012,gracias a un anuncio de clasificados que le enviaron, donde buscaban periodistas y jefes de redacción para un medio digital. En ese entonces, Mariano, estaba en Madrid, por una beca y sin saber para qué medio era, envió su currículum.

– Hace 7 años en una nota que te hacía el programa Oveja Negra decías: “El periodismo está en una etapa de cambio y en nuestra ciudad se los resisten más, producto del alto promedio de edad» ¿Crees que ya se dieron o faltan algunos?
El periodismo sigue en una etapa de cambio, en ese momento cuando lo plantee había un proceso que recién se empezaba a dar y hoy ya está muy consolidado. En aquel entonces el consumo de noticias por teléfonos celulares era menor, hoy es moneda corriente y el principal fuerte de cualquier medio.
Desde ese momento hasta entonces había una deslegitimación del periodismo, más que nada por la aparición de las redes sociales, ya que no era necesaria la función del periodista de intermediar entre una fuente y la noticia o la fuente y el público. Hoy en día tenemos el desafío de volver a ser una fuente confiable.

– Estamos en un año, donde se va a disputar el mundial de fútbol ¿Cómo trabajan con ello?
Nuestra participación es más de fanáticos y de espectadores que lo que podemos llegar a aportar. En el año 2014 tuvimos la posibilidad que Francisco Giovani, redactor de la sección deportiva, viajará motivado por interés particular y nosotros le colaboramos en lo que podríamos. El nos pudo compartir experiencias de marplatenses o notas de color. Este año pondremos el foco en los marplatenses que vayan a estar en el plantel, que este año todo indica que van a ser varios. Trataremos de hablar con los familiares y redactar notas colaterales.

– Desde el punto de vista personal y profesional ¿Cuál es tu próximo objetivo?
Tengo más por delante que por detrás, porque hasta los 65 años no me puedo jubilar y estoy por cumplir 40. Me siento un privilegiado de que puedo hacer lo me gusta hacer, nunca tuve la necesidad gracias a mis padres y después gracias a que se me fueron dando las oportunidades laborales, de trabajar de otra cosa. Estoy muy convencido del proyecto de 0223 y quiero fortalecerlo, en estos 10 años con mucho trabajo nos hemos convertido en una referencia informativa dentro de Mar de Plata y la región . El otro día estaba en la guardia de una clínica con mi hija y un señor delante mio estaba mirando la noticia del portal, en esas ocasiones uno infla el pecho y se pone contento de que tenga mucho alcance.

– El 7 de junio se celebra el Día del Periodista, en homenaje a la publicación del primer periódico en nuestro país llamado La Gazeta de Buenos Aires. En base a ello ¿Cómo definís a la profesión?
En principio a mi me gusta más el término oficio, me parece fundamental la formación que tienen los jóvenes ya que aliviana un montón de procesos pero, también me parece que es un trabajo que se va mejorando con la experiencia y la práctica. Seguramente por más ímpetu y ganas que tengas, hoy sea mejor periodista de lo que fui a los 18 años. Esto se da porque aprendí más cosas y evolucioné, sumado a que he escrito numerosa cantidad de notas. Es una profesión dinámica y de mucha responsabilidad, esta idea de lo que uno escribe o dice en la radio, lo escuchan un montón de personas y a partir de eso forman opinión debe hacernos caer en la idea de que lo que decimos tiene que ser veraz.