ArtículosLinkeados

Clara López Tonon, periodismo en movimiento constante

Por Brenda Meglioli

Clara Lopez Tonon es Licenciada en Comunicación Social graduada de la Universidad Fasta, dedica su vida al periodismo y a experimentar nuevas formas de narrar a través de las plataformas de hoy.

Previamente a comenzar la carrera, Clara ya había tenido un acercamiento a los medios de comunicación. “En la Escuela había tenido Comunicación Social lo cual nos acercó bastante a los medios, entonces me intrigaba todo eso, como se elaboraban las noticias, como les llegaba la información a los periodistas”. Cuando llegó la hora de elegir una carrera su decisión fue concreta y acertada.

Antes de finalizar la Licenciatura realizó unas pasantías para el diario El Atlántico en el año 2007, y luego siguió trabajando ahí durante ocho años y logró pasar por diferentes áreas hasta llegar al mundo del espectáculo, donde se siente muy cómoda y cree que todo el mundo necesita un poco de ella: “El espectáculo tiene alegría, invitás a la gente a conocer algo del artista que entrevistas o le ofrecés la posibilidad de encontrar un espectáculo al que puedan ir y pasar un lindo momento, divertirse”.

Clara fue prensa de diferentes celebridades como Favio Posca o Moria Casan, en las temporadas de verano en Mar del Plata, y también ha tenido la posibilidad de entrevistar a diferentes artistas reconocidos de nuestro país.

Entrevista a Pepe Cibrián antes de la despedida de Drácula en Mar del Plata

Actualmente trabaja en la redacción de Ahora Mar del Plata cubriendo diferentes noticias de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, también escribe para Revista Central, donde tiene la posibilidad de investigar e indagar con más profundidad sobre distintas historias. Lo audiovisual cumple un rol fundamental en la vida de Clara ya que puede informar a través de su voz y su cuerpo, es por eso que trabaja en Canal Universidad y cada tanto hace diferentes apariciones en Canal 10 y en las redes sociales del mismo.

-Diariamente cumplís con tu labor frente a cámara ¿cómo es ese proceso?
-Yo generalmente trato de tener algunos temas para tratar al día siguiente pensados, después a la mañana arranco a producir, si es que no tengo las noticias producidas previamente, y ahí comenzamos a ver con mi compañero del Canal cuales son las noticias que se están tratando más allá de las gacetillas o convocatorias que llegan. Después salimos con mi compañero Mauricio a la calle con micrófono y cámara, y una vez que hicimos varias notas en el día volvemos a la oficina de Comunicación a preparar todos los materiales.

Pero luego de una semana de planificación, preparación y edición, es el viernes cuando finalmente ella graba en piso la conducción del programa e informa sobre las noticias que pasaron en la semana junto con los diferentes flashes que se grabaron previamente.

En épocas de pandemia fue una de las tantas que comenzó a hacer vivos con diferentes emprendedores para poder seguir teniendo lo audiovisual como herramienta y también comenzar a conocer las nuevas plataformas.

Clara es una periodista completa que dedica sus días al periodismo, a buscar las noticias y las diferentes formas de contarlas. Se define como inquieta, y cree que no hay otra manera de ejercer el periodismo si no estás en constante movimiento, “como periodista siempre estás buscando algo para contar, buscando con quien hablar, las fuentes o protagonistas, y hay que encontrarlos. Tenes que estar siempre inquieto, buscando, explorando y tenés que tener pasión”.