Linkeados

Así se hizo Canal 8 Stream: el detrás de escena de una apuesta local para el mundo

Por Sofia Szpyrnal y Lara Justo

Los medios de comunicación mutan, cambian, se transforman, pero jamás desaparecen. Siempre habrá personas que tengan cosas para contar y miles de usuarios que quieran consumir información. Lo que sí cambian son los formatos y la manera de consumir contenido. El fenómeno más reciente de cambio en la comunicación son los programas de streaming y el contenido on demand que se produce.

Para profundizar en este tema, Guillermina Moreno, líder del área digital de Canal 8 Mar del Plata, nos brindó su punto de vista como referente en el rubro del streaming, tras la apertura de “Canal 8 Stream «. “Empezamos a ver durante la pandemia el auge de la creación de contenido. Los videos con aro de luz, iluminación LED, las sillas de streaming, recortes en redes sociales”. Todas estas novedades empiezan a surgir en Buenos Aires, y Mar del Plata no podía quedarse atrás. “Mar del Plata tiene que estar en los estándares de lo que se hace en televisión nacional”.

Esta fue la primera motivación de Guillermina – egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA- para encarar este proyecto: el primer canal de streaming 100% marplatense. No solo era importante tener la idea, sino pensar en una estrategia efectiva para su desarrollo, y sobre todo la constancia. Las Elecciones de 2023 fueron un impulso para comenzar y captar al público hambriento de información. El streaming del canal no opera solo, es parte de una propuesta de conversión de Canal 8 en una “multiplataforma”.

¿En qué consiste ser un medio “multiplataforma”?

La multiplataforma solo se puede llevar a cabo, si tenés varias bocas de contenido. Consiste en la fusión de los contenidos que salen al aire en televisión, entre los contenidos que se generan en los portales de noticias, en nuestro caso con las dos redacciones del canal, Mi Ocho y Ahora Mar del Plata y a través de todo el contenido audiovisual generado para redes sociales, sumado al streaming. El contenido puede ser el mismo, pero hay que saber cómo contarlo, porque está pensado para los diferentes públicos que consumen”.

Guillermina se siente presionada por ser parte del primer canal de streaming en la ciudad, pero a la vez orgullosa de haber hecho esta apuesta y de evangelizar sobre el formato. “Me siento acompañada por un gran equipo y feliz de que otros medios también implementen esta nueva forma de negocio. No me atribuyo todo a mi misma, sino a todo el equipo que me apoyó y dijo ‘es por acá’ ”.

Sin duda, armar de cero un espacio de streaming en la ciudad iba a ser un desafío, pero la impulsora del proyecto es soñadora y perseverante y hoy posiciona a Canal 8 como el primer medio multiplataforma de la ciudad con programación fija de streaming durante la semana. Todos los programas se emiten por el canal de YouTube del canal: Canal 8 Mar del Plata Oficial.

* Este artículo es parte de la edición de ABRIL 2024 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *

Linkeados, newsletter mensual de la FPyC UFASTA | Abril 2024 – Año 3 – Número N° 11