Linkeados

José Sauro: el marplatense que representó a la ciudad en Suiza

Por Mora Celsi

José Sauro, egresado de la Universidad Fasta en Comunicación Social, representó a Mar del Plata en la cumbre mundial de Global Shapers realizada en Suiza el pasado 16 de junio.

Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial y está presente en ciento cincuenta y dos países y quinientas ciudades. Todos los años se realiza un congreso en Suiza que reúne a los distintos representantes de cada hub (sede) para debatir e intercambiar los proyectos en los que se trabajó desde cada ciudad.

La organización busca empoderar a jóvenes líderes a crear proyectos de impacto y eventualmente presentarlos frente a una mesa de debate. Todos los hub del mundo tienen que presentar por lo menos un proyecto por mes para que la sede se mantenga en funcionamiento, y el proyecto debe buscar mejorar o solucionar una problemática de la ciudad.

En el caso de Mar del Plata, Gobal Shapers llegó en 2019. Los ejes principales de Global Shapers MDP son la sustentabilidad, las cuestiones de género y el desempleo. Abarcando estas principales cuestiones se comenzó a trabajar en un proyecto llamado Proyecto Bagazo, considerado su proyecto más importante al día de hoy.

El bagazo es residuo que se forma en la producción de cerveza, y Mar del Plata es la ciudad argentina que más cerveza artesanal produce. El residuo es muy significativo: cada un litro de cerveza se desechan seiscientos gramos de bagazo. Este residuo es parecido al cereal y es muy dañino para el medio ambiente: si se echa a perder libera gases aún más tóxicos que el dióxido de carbono. Si se dejara pudrir en la fábrica, la producción del día se vería arruinada. Es por eso que la mayoría de las fábricas se deshacen del bagazo, liberando los gases tóxicos directamente al medio ambiente.

Al identificar la problemática, se encontró también una solución: el bagazo puede ser utilizado para producir panificados. Ante esta posibilidad, desarrollaron una capacitación junto a UTHGRA, que permitió a mujeres en situación de vulnerabilidad y de bajos recursos encontrar una nueva salida laboral vendiendo panificados a partir del bagazo y obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos.

Global Shapers Mar del Plata ganó un concurso con su proyecto y obtuvo una ayuda financiera de diez mil dólares para invertir en una cocina para que las chicas puedan capacitarse. “Al proyecto siempre le va bien porque es una propuesta muy completa”, agregó José Sauro.

¿De qué trata el congreso y dónde se hace?

“La idea de la cumbre es intercambiar ideas con el resto del mundo, ver puntos en común con nuestros proyectos y los de los demás. Se realizan distintas capacitaciones enfocadas en los líderes del hub y se realizan distintas mesas de debate para ver si los proyectos que se hacen localmente pueden escalar a nivel nacional e incluso mundial”.

“Se lleva a cabo en la sede de la ONU en Ginebra, y en la Sede del Foro Económico mundial, ahí va la gente grosa. Es la antesala al Congreso de Davos, donde se presentan distintos presidentes y CEOs, y donde se debaten problemáticas que deciden el rumbo de acción de cuestiones importantes. Este evento (Global Shapers Annual Summit) es para la gente joven que proyecta participar de estos debates tan importantes”.

Ser parte de Global Shapers Mar del Plata

En Global Shapers se trabaja desde distintas profesiones y ramas, cualquier persona que presente las ganas puede ser parte. Cada hub es interdisciplinario, hay profesionales y estudiantes de economía, medioambiente, comunicación, diseño, arquitectura, contadores, abogados, cada uno aporta desde su lugar.

“En mi caso, la formación en comunicación fue muy importante. Para llegar a ser curador es fundamental saber expresarte. Las clases de oratoria, todas las herramientas que aprendí, claramente me sirven no solo para haber llegado a la posición de curador sino para poder desenvolverme en la cumbre y en los debates”.

“Para integrar nuevos colaboradores hacemos convocatorias anuales en octubre, pero estamos siempre atentos a cualquier inquietud por instagram @ globalshapersmdp. Cualquier persona entre 18 y 28 años puede formar parte, los invito a participar y me pongo a disposición por si alguien tiene alguna duda sobre Global Shapers”.

* Este artículo es parte de la edición de JUNIO 2023 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *