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Cambios en la industria audiovisual: “Ser creador de contenido en cualquier plataforma es mucho más accesible”

Por Clara Rojas y Martina Campodónico

La gestión de contenidos se vuelve crucial en medio de la sobreabundancia informativa y las nuevas formas de distribución audiovisual. Para abordar esta temática, conversamos con Marta Villar, quien nos brindó su visión sobre el impacto de la globalización y las nuevas herramientas en la creación, distribución y consumo de contenidos audiovisuales.

Marta Villar es Magíster en Gestión de Contenidos por la Universidad Austral y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad FASTA. También posee una diplomatura en Media Management por la UA. Durante casi 20 años, se ha dedicado al estudio de los aspectos económicos de la industria de contenidos, centrándose en el Content Management. Además, le apasiona la docencia y mantenerse actualizada en su actividad profesional.

La especialista destacó que si bien los contenidos de proximidad siguen siendo relevantes, se observa una clara tendencia hacia la hipersegmentación y la afinidad temática en lugar de la relación geográfica. La globalización ha derribado barreras idiomáticas y permitido el consumo de contenido diverso, como el K-pop o las novelas coreanas en Latinoamérica, y viceversa. Este fenómeno evidencia la necesidad de generar contenidos relevantes tanto a nivel local como global.

En este contexto, el formato audiovisual se ha reinventado. Las antiguas restricciones de duración han dado paso a mayor flexibilidad, permitiendo formatos más extensos o más cortos según las preferencias del público. Aunque se deben considerar aspectos de atención y cambio de audiencias, el abanico de posibilidades es amplio y la libertad creativa ha aumentado.

Frente a estos desafíos, tanto productoras como medios tradicionales deben estar atentos para adaptarse a las nuevas tecnologías y al cambiante panorama de la industria audiovisual. Puede resultar beneficiosa la alianza con jóvenes que han incursionado exitosamente en formatos de streaming como Luzu TV o Ibai Llanos; que a pesar de no ser completamente novedosos -ya que las conversaciones en vivo que antes tenían lugar en la radio- hoy se reinventaron y se transmiten por Twitch o Youtube con una narrativa más cautivante.

“…Ahora podemos decir que ser creador de contenido en cualquier plataforma es mucho más accesible (…) Hoy en día con las aplicaciones, un pediatra que apenas puede manejar el celular maneja su cuenta de Instagram o Tik Tok y no nos necesita. En eso es que la Inteligencia Artificial nos pone en jaque; pero con nuestro rol de comunicador y con una mirada mucho más integral se va adaptar a estas cosas (…) Cómo aportar valor a esa pediatra, cómo ser relevante, qué le conviene editar por sobre otra cosa…”

De este modo, estamos inmersos en un mundo globalizado, donde las oportunidades de creación de contenidos se masifican y, consecuentemente, los consumos se diversifican. En las nuevas plataformas, todos tenemos voz pero sólo quienes se diferencien y se mantengan relevantes van a ser escuchados.

Por último, Marta Villar resaltó la necesidad de adaptar los formatos mediáticos a los tiempos actuales, considerando la flexibilidad en la duración de los contenidos y las preferencias cambiantes de las audiencias.

* Este artículo es parte de la edición de JUNIO 2023 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *