Linkeados

La Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA impulsa las recibidas responsables, una graduación sostenible y consciente del medio ambiente

Por Antonela Galán y Sofía Szpyrnal

Recibirse, es la recta final que un estudiante de cualquier facultad anhela profundamente, es cerrar un ciclo para comenzar la vida laboral profesional. Por lo tanto siempre se festeja con emoción y rodeado de familiares, amigos y compañeros.

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA se ha decidido promover un nuevo proyecto las «Recibidas Responsables«, una iniciativa que creció y se investigó desde la facultad de comunicación y periodismo. La graduada Melisa Bona, fue la primera alumna en cuestionarse y buscar festejar la graduación sin utilizar elementos alimentarios que generen desperdicio ni contaminen el medio ambiente. Esta medida surge como una respuesta consciente a la necesidad de cuidar nuestro entorno y promover prácticas sostenibles.

Tradicionalmente, los festejos de graduación han involucrado el uso de alimentos como huevos, harina, aceites, bebidas y arroz, entre otros. Estos productos no solo generan desperdicio y contaminación, sino que también implican un trabajo arduo para el personal de limpieza de la institución.

Durante todo el año se realizan recibidas en la Universidad, actualmente provee un “festejo responsable” enviando a sus estudiantes un mail donde se intenta concientizar y sobre todo comunicar a las familias la importancia de no contaminar y no dañar a un tercero mientras se lleve a cabo en los alrededores de la institución. Aquí no se está planteando “No se puede festejar”, sino que los graduados y allegados tengan en cuenta las consecuencias que se pueden generar festejando de la manera tradicional

En lugar de utilizar elementos alimentarios, la FPyC propone reemplazarlos por productos no contaminantes, y además que sean fáciles de limpiar. Algunas alternativas sugeridas incluyen espuma, polvos de colores, purpurina, confeti, entre otros. Estos elementos no generan residuos dañinos y se pueden limpiar fácilmente posteriormente.

La Universidad tiene un proyecto para el futuro. Pretenden crear kits que contengan piezas gráficas, pinturas faciales, espumas y merchandising de la Universidad. Estos kits serian entregados mediante un intercambio con los productos tradicionalmente utilizados.

Con esta iniciativa, la Universidad busca promover una cultura de respeto hacia el medio ambiente, el trabajo del personal de limpieza y el cuidado de los recursos. Invita a los alumnos a celebrar su logro académico de manera responsable y consciente, destacando que el festejo no debe ser a costa del entorno ni del trabajo de los demás.

* Este artículo es parte de la edición de JUNIO 2023 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *