Linkeados

En octubre, Mar del Plata será sede del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación

Mar del Plata recibirá en octubre próximo al Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación -ENACOM-, un evento que se realiza año tras año y que en este 2022 marcará el regreso a la presencialidad tras la pandemia. Participarán en la ocasión todas las universidades, públicas y privadas, que cuenten con carreras de Comunicación Social. Estudiantes, graduados, docentes, profesionales y académicos, se darán cita el 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad. La Facultad de Periodismo y Comunicación (FPyC) de la Universidad FASTA será la anfitriona durante los tres días que durará el importante encuentro. En la oportunidad, está organizado conjuntamente por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) y la FPyC UFASTA

Bajo el título «Reconversiones y desafíos de la comunicación profesional«, el ENACOM 2022 se propone abordar un contexto desafiante para la comunicación profesional, no solamente en términos de la constante dinámica propia de una disciplina que cambia y se modifica producto de innovaciones tecnológicas y proliferación de herramientas, sino porque hay muchos aspectos políticos, sociales, culturales y simbólicos en tensión, que obligan al pensamiento profundo sobre sus alcances y consecuencias para la profesión del comunicador.

Un mundo luego de una pandemia de alcance planetario, en el cual la comunicación estuvo en el centro del debate público. Una invasión a un país soberano, que se nutrió de la desinformación, son los dos emergentes recientes que aceleraron todavía más un contexto de inestabilidad de criterios clásicos para analizar lo global, lo regional y lo local.

Proliferan reconversiones en torno a los valores democráticos, las identidades culturales y la globalización. La interculturalidad, los consumos de arte y medios. Los estilos de vida, la hibridación, la transculturación, el multiculturalismo y las fronteras. Los ciudadanos del mundo y las brechas comunicacionales. Los conceptos de audiencia y público. La experiencia de usuario. Los consumos culturales, el mundo on-demand. La segmentación y la masividad. El mainstream y los consumos de nicho. La cultura to share y las multipantallas. Las nuevas formas de entretenimiento. La investigación de audiencias y de grupos. La recepción nómade. Los procesos de comprensión. Las formas de hablar, de escribir, lo transmediático. Las redes, las burbujas de filtro, los algoritmos, el mundo meta. Y esto es apenas la síntesis de un universo mucho más amplio.

Cada una de estas variables, y muchas más, interpelan a quienes estudian, explican, analizan y ejercen la profesión de la comunicación. A eso estará destinado el ENACOM 2022, a las reconversiones y desafíos de la comunicación profesional, apuntando a los desafíos de la producción simbólica, en las múltiples vertientes en las que se desempeña un comunicador profesional frente a un contexto de cambio acelerado e impredecible.

Estructura del evento

Durante los tres días que durará el ENACOM 2022, se contará con una variada agenda que propone exposiciones, ponencias, conferencias y paneles.

Entre los paneles se destacan los siguientes ejes que contarán con expositores invitados especialmente para la ocasión: «Comunicación y Educación»; «Comunicación y Política»; «Comunicación y Políticas Públicas» y «Comunicación y Audiencias».

Aquellos que deseen ser expositores durante el ENACOM, como así también los participantes generales y estudiantes, pueden ingresar en www.ufasta.edu.ar/enacom2022 para inscribirse de forma anticipada al evento.