Linkeados

La radio está más viva que nunca

Por Clara Vicente y Lara Justo

¿Qué lugar ocupa la radio en la emergencia de nuevos medios? Está viva y seguirá reinventándose

Pepe Basko, periodista, locutor y docente y Fabrizio Zotta, decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA , comparten la pasión que los mueve como periodistas en radio, un formato que no para de reinventarse.

La radio es un medio que atraviesa miles de audiencias y vidas. Muchos consideran que este medio está cayendo en desuso por el surgimiento de nuevas plataformas pero a fin de cuentas ¨cuatro personas hablando en una mesa, cada uno con su micrófono y una cámara enfrente, es radio. Siempre va a ser radio¨, afirmó el locutor marplatense, Pepe Basko.

El conductor de ¨Yo te dije¨ afirma la vigencia de las radios, explicando que “gente contando cosas, siendo cercana a las audiencias, haciendo llegar un mensaje y haciéndote compañía sigue siendo una sustancia que no cambia; y esa es la propia esencia de la radio. La radio es hermosa, con muy poco podes hacer mucho, y eso es lo que la hace única”. También, afirma la importancia de seguir las nuevas tendencias de consumo, como por ejemplo el streaming, y es por eso que incluyeron en su programa la transmisión por ese medio audiovisual.

Fabrizio coincide con Pepe. Para él los medios tradicionales siguen siendo fuente de credibilidad. La radio, la televisión y la prensa escrita siguen siendo el espacio de ratificación de la información para cualquier usuario. “Es así y debe seguir siendo así”. Si bien los tiempos cambiaron, el contenido es lo que sigue vigente, lo que le aporta credibilidad a la radio por su carácter profesional y cargado de responsabilidad con los públicos. Antes, un medio podía ser líder en determinada franja por traer una información exclusiva, sin embargo “hoy ese sistema de primicias o de exclusividad ya no existe más. Incluso cada uno puede acceder a la información con el tipo de análisis que prefiera”. Ya no solo nos conformamos con consumir el tipo de información que queremos, sino que tenemos la posibilidad de decidir a través de qué filtro de opinión la consumimos.

¿Ves a las nuevas plataformas de streaming como una amenaza para la radio? ¿Consideras que son dos formatos que pueden convivir?

P: Yo creo que son dos formatos que pueden convivir juntos, que están conviviendo juntos, pero no me gusta hacer futurología. Qué va a pasar, no sé. Pero cuatro hablando en una mesa, cada uno con su micrófono y una cámara enfrente: es radio. Siempre va a ser radio. Yo creo que lo que potenció productos como LUZU, es el vivo, es el escuchar qué está pasando ahora mismo.

F: No, de hecho ya conviven. Es decir, se lanzó un proyecto nuevo de radio por streaming de Migue Granados, Olga. Está Neura, está lo que fue Vorterix, está Luzu. Hay formatos radiales e incluso hay contenidos que simulan un formato radial, como el método Rebord, por ejemplo, largas entrevistas, como si fuera una radio, pero televisadas. Y fíjate que la imagen no le aporta demasiado valor al contenido, porque son dos personas sentadas en una mesa, sin embargo lo que le aporta es la plataforma, la manera de distribuirla. Entonces son perfectamente compatibles y creo que más allá del formato, el contenido que se sigue produciendo en esas plataformas es radial. Es un formato de radio. Son personas en una mesa con un micrófono charlando. Son profesionales teniendo una buena charla. Eso sea por radio o sea por YouTube, sigue funcionando.

En cuanto al consumo de información en los nuevos medios, Pepe sostiene que ¨la gente quiere creer lo que le suma a su propio esquema de pensamiento¨, por lo que no ve como un grave problema la cuestión informativa, ya que al igual que Fabrizio, entienden que las personas consumen conscientemente, es decir, saben qué es lo que están buscando en cada medio. Así mismo, el decano agregó ¨no creo que los influencers y medios de entretenimiento por streaming opaquen de alguna manera un sistema de información profesional. Son dos cosas distintas y que también pueden coexistir. El problema es si el periodismo profesional no empieza a seducir un poco más a las audiencias jóvenes¨.

Una deficiencia de la radio que percibe Fabrizio, es que la pluralidad de voces en los medios no implica un mejor debate, ni aporta mejor información a los oyentes, sino que cuantas más voces hay, lo que se busca es entretener al oyente, donde puede perderse la información de calidad. “Se busca mucho el entretenimiento, se busca mucho el impacto, se busca mucho el titular, pero no hay posibilidades de sorprenderse con diversidad, con un buen análisis, con puntos de vista, con argumentos” . Para Pepe, la pluralidad es algo que ocurrió siempre en los medios, mucha gente exponiendo sus ideas, muchas verdades nutritivas para el público, como también otras falaces y que pueden implicar peligro. Sin embargo, ambos confían en la capacidad del oyente de discernir qué informantes van a contribuir, sumándoles información valiosa, y cuáles no.

Ambos encuentran en la radio esa condición efervescente del vivo, del ahora, de lo espontáneo, ¨es como un motor que se enciende¨, comenta Fabrizio. Sostiene que ese intercambio en vivo con la audiencia, donde ellos en parte guían el programa y se “enganchan”, comentan sobre un tema, es la magia de la radio. ¨Entonces creo que ese es el sabor que uno le encuentra a la radio, a la radio tradicional en vivo, que más allá de por dónde se escuche, insisto, son dos personas, tres personas, cinco personas hablando y diciendo cosas que tienen un impacto en los demás y me da la sensación que eso todavía sigue siendo muy valioso, incluso por los más jóvenes¨, comentó el decano. A su vez, Pepe coincide con una reflexión similar ¨La radio es esa maravilla, es increíble, la radio es hermosa, es hermoso hacerlo, participar, es una belleza, y más allá de donde nos lleve la tecnología y cómo sean las plataformas, es la belleza de prender y que alguien te esté contando algo, diga algo con lo que te sientas identificado, y te presente una canción que no conocías¨.

* Este artículo es parte de la edición de JUNIO 2023 del newsletter LINKEADOS de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA *