BlogInvestigacionesportada

La gastronomía marplatense exhibe una amplia adopción de las tecnologías digitales

OCTUBRE 2023

El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA, en colaboración con la cátedra «Dirección y Coaching de Ventas» de la Facultad de Ciencias Económicas, presentó los resultados de un nuevo estudio que describe en qué medida el uso de las tecnologías digitales modificó la gestión de los locales gastronómicos de Mar del Plata.

Los resultados muestran una marcada adopción de distintas herramientas tecnológicas (TIC), entre las cuales se incluyen cartas  Electrónicas, promociones en línea, sistemas de reservas, opciones de pago virtual y servicios de delivery a través de aplicaciones.
Estos hallazgos sugieren que en los últimos años se produjo un cambio significativo en la industria gastronómica local.

El uso de tecnología para realizar reservas, por ejemplo, aparece como una práctica común en la mayoría de los comercios, siendo WhatsApp y las redes sociales los medios preferidos.

En cuanto a la publicidad, las redes sociales aparecen como el recurso más utilizado, al ser mencionado por el 94.6% de los establecimientos relevados. Esto demuestra la importancia asignada dentro del rubro a la presencia en línea como forma de
promocionar los negocios y de interactuar con sus clientes.
Por otro lado también se observó un amplio uso de menús o cartas en versiones digitales, ya sea a través de código QR (68,5%) o de su publicación en redes sociales (67,7%).

Descargar el informe completo.