BlogInvestigacionesportada

7 de cada 10 encuestados acuerda con implementar una red de ciclovías en Mar del Plata

SEPTIEMBRE 2023

El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA y la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon concretaron un estudio de «Evaluación del impacto de la ciclovía de calle Mitre» inaugurada hace más de un año  en la zona céntrica de Mar del Plata.

El objetivo fue  conocer la opinión de los residentes y comerciantes locales con respecto a la ciclovía que conecta Plaza Mitre con Plaza España a lo largo de 11 cuadras, a fin de lograr una comprensión integral de los efectos de esta iniciativa.

En términos generales, el 74% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la implementación de una red de bicisendas y ciclovías en la ciudad, mientras que un 9,9% expresa desacuerdo. Las opiniones varían según la ubicación de los encuestados, siendo los frentistas de la calle Mitre en la mano de la ciclovía quienes muestran el mayor grado de desacuerdo.

En relación al impacto general de la ciclovía de la calle Mitre, se observa que la valoración promedio es positiva, con una puntuación general de 6,71. El 59,9% de los encuestados asigna una puntuación igual o superior a 7. Al analizar los datos por segmentos, se nota que el grupo con la opinión menos favorable es el de los frentistas de la calle Mitre en la mano contraria a la ciclovía, mientras que los vecinos de las calles transversales y los frentistas en la mano de la ciclovía tienden a mostrar valoraciones más favorables.

Las diferencias en las opiniones no se condicen con la proximidad a la ciclovía, pero se evidencian tendencias según la edad y nivel educativo de los encuestados. Las personas más jóvenes y con mayor nivel de educación tienden a tener opiniones más positivas.

La evaluación del impacto de la ciclovía en diversos aspectos, como desplazamiento peatonal, seguridad, actividad comercial y otros, también arroja resultados interesantes que reflejan las percepciones y experiencias de la comunidad.

La ciclovía fue inaugurada en mayo de 2022, por lo que ya lleva más de un año de uso. Para evaluar las opiniones de los ciudadanos, se llevó a cabo una encuesta semiestructurada que incluyó a 200 participantes con residencia o lugar de trabajo a menos de 300 metros de esta ciclovía. Los resultados se analizaron considerando variables sociodemográficas y la ubicación de los encuestados respecto a la cercanía de la misma.

Descargá el informe completo.