Un equipo coordinado por un graduado de la Universidad desarrolló en Mar del Plata la primera sala de escape a cielo abierto del país - UFASTA Noticias

Un equipo coordinado por un graduado de la Universidad desarrolló en Mar del Plata la primera sala de escape a cielo abierto del país

Al estilo de las salas de escape, tres marplatenses crearon “Urban Mysteries”, un juego que permite resolver acertijos al aire libre recorriendo las calles de la ciudad. El coordinador general del equipo es Franco Tissoni, graduado en Seguridad e Higiene en nuestra Universidad. A qué apuntan.

Como pudo explicar el desarrollador del juego, la esencia de Urban Mysteries está en “destacar el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la ciudad en los distintos circuitos”, a través de acertijos que, para ser resueltos, requieren que el jugador recorra a pie distintos sectores de la ciudad. 

Los títulos de los juegos ya ofrecen un adelanto de la aventura. Por citar algunos: “La Fortuna de Giovanni”, en las inmediaciones del puerto marplatense; “El asesino de la Torre Tanque”, que comienza en ese edificio distintivo y recorre la loma Stella Maris hasta el torreón; y “El secreto del Bandoneón”, el circuito gratuito que ofrece la aplicación y comienza en la Casa Natal de Piazzolla. 

Actualmente, el equipo de Urban Mysteries (Franco Tissoni, Andrés Aguilar y Alejandro Guay) está pensando en el salto de calidad del juego. Este año, lograron superar la barrera de los 3000 seguidores en Instagram; más de 1000 descargas en su aplicación para Android; y el pasado sábado 21 de octubre organizaron un gran evento en Plaza Mitre con premios y giftcards. Incluso tienen cuatro circuitos adicionales diseñados para Capital Federal. “La idea ahora que se viene la temporada, es meter publicidad acá, ver hasta dónde llegamos para ver si termina de explotar y que cuando toda la gente se vuelva a Buenos Aires, como que digan, che, eso que hicimos en Mar del Plata va a salir acá también”, comentó Tissoni.

Su mayor logro este año se dio casi por casualidad, cuando el Director del Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados, Facundo Cermelo, asistió a uno de los eventos que el equipo realizó para dar a conocer Urban Mysteries en los medios locales. “Él nos comentó que siempre están con el tema del uso responsable de la tecnología, y encajó perfecto”. A las pocas semanas, recibieron un reconocimiento en el Congreso nacional, algo inesperado para los tres.

Urban Mysteries está disponible para Android: se descarga en la Play Store y uno de los «mapas» es gratuito.

Qué hace falta para jugar

Para jugar basta con descargar la aplicación, tener batería en el celular (no consume datos) y posicionarse en el lugar correspondiente junto con el equipo: con sacar una foto del lugar, la app detecta que todo está listo para comenzar. Luego, cada acertijo tiene 60 minutos para ser resuelto. La dinámica consiste en “jugar con lo que tenemos alrededor y con lo que tenemos en la realidad”, explicó el coordinador del equipo. 

“Lo bueno que tiene es que se juega en la vía pública, y no hace falta usar el celular mientras tenés que ir caminando. Vos solamente leés la pista y después la respuesta está en la vía pública, en las fachadas de edificios: nunca hay que ingresar a ningún lado, no hay que tocar ni modificar nada del espacio”, detalló. Además, y como parte del componente de concientización del juego, en la pantalla del celular pueden leerse sendos consejos: protegerse del sol en caso de que haya calor, respetar las normas de tránsito y cruzar por las esquinas. 

La aplicación está disponible para Android bajo el nombre “Urban Mysteries”.