El Vicerrector Académico UFASTA participó del XIX Congreso Católicos y Vida Pública en Chile - UFASTA Noticias

El Vicerrector Académico de la Universidad Fasta, Silvano Penna, participó en el XIX Congreso Católicos y Vida Pública que se realiza en Temuco, Chile, organizado por la Universidad Santo Tomás de Chile. Este año, el Congreso giró alrededor de Joseph Ratzinger y se desarrolló bajo el título “Ratzinger y su legado de paz, justicia y verdad”. El vicerrector de la Universidad participó en una de las mesas de diálogo y brindó un discurso de cierre.

El congreso reunió a estudiantes, miembros de pastoral y rectores de diversas sedes Santo Tomás de Chile, además de contar la participación de invitados especiales de distintos países que conversaron y analizaron el legado y pensamiento del papa emérito Benedicto XVI. Diversos medios locales catalogaron al Congreso como “un gran éxito” por su concurrencia.

El espacio contó con dos mesas de diálogo: “La libertad como camino hacia el encuentro en la fe” y “El legado de Ratzinger: Ecos en los jóvenes de hoy”, además de una tercera mesa –en ella participó el Vicerrector Silvano Penna– en la que todos los rectores invitados realizaron un cierre del congreso.

Sobre el evento, el Vicerrector UFASTA Silvano Penna comentó: “es una maravillosa experiencia, se logró una muy interesante síntesis entre el conocimiento de pensamiento del papa Benedicto XVI, como también de su vida. Él fue un papa cercano, cariñoso, valiente, humilde, muy humilde, cosa que por ahí algún joven no conocía ciertos matices de su vida”. Por otra parte destacó el ambiente de intercambio y reflexión que se generó en la universidad chilena: “es interesante este espacio donde conviven jóvenes, estudiantes, docentes y directivos de mi querido Santo Tomás”, observó.

El discurso de cierre del Vicerrector

Penna se refirió a “Ratzinger, modelo para un profesor universitario” en los que destacó su actitud, su posición frente a tres elementos: la verdad, su método e Integración de los Saberes.

Con respecto a su “actitud”, destacó la humildad de Benedicto, «por eso se llamó ‘colaborador de la Verdad’. Un ‘diácono’, al servicio de la verdad”, afirmó.

Sobre la verdad, Penna dijo que “una Universidad tensiona hacia la unidad. La búsqueda de la unidad en lo diverso. Hay una prioridad de la contemplación: mejor que simplemente brillar es iluminar. Hay que contemplar y transmitir lo contemplado. De ahí la nobleza de la vocación docente”.

Por último se refirió a la integración de razón y fe, para lo cual citó a San Agustín: “creo para entender y entiendo para creer”. Más adelante reivindicó la famosa frase de Ratzinger sobre que “la razón evitará que la religión degenere en fanatismos; la religión evitará que la razón fabrique monstruos científicos”.