Con un encuentro presencial, concluyó la cursada de la Diplomatura en Ciudades Inteligentes - UFASTA Noticias

Con un encuentro presencial, concluyó la cursada de la Diplomatura en Ciudades Inteligentes

El pasado mes de noviembre se desarrolló el cierre anual de la Diplomatura en Ciudades Inteligentes, en su año de inauguración en la Universidad. En un encuentro presencial, en las jornadas del 17 y el 18, los cursantes de distintas provincias y otros países pudieron conocer varias experiencias concretas, y presentaron sus proyectos finales en el Colaboratorio de la Universidad. De esta manera llegó a su fin la cursada de la Diplomatura presentada en conjunto por la Universidad y el Instituto Ciudades del Futuro.

En el último módulo de doce que tuvo la Diplomatura Internacional –comenzó el 10 de abril–, se convocó a los estudiantes de distintas provincias y otros países para el encuentro final presencial en Mar del Plata. El encuentro “ofreció la oportunidad a los alumnos de conocer experiencias implementadas en Mar del Plata con relación a los temas vistos en la diplomatura”, explicó Renato Rossello, codirector junto a Manuel Cotado de la Diplomatura.

En ese sentido, los asistentes visitaron el Centro Municipal de Operaciones de Monitoreo, donde observaron el funcionamiento y la operación del mismo, así como la experiencia del Centro de Análisis Estratégico del Delito que opera allí. Al mismo tiempo, conocieron el Plan de Movilidad Urbana previsto para el Partido de General Pueyrredón, presentado por el Ing. Dante Galván, reconocido especialista en la materia. Otras acciones fueron la visita al EMTUR para conocer el Plan de Desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes, junto con el Proyecto de Análisis Estratégico de Datos Turísticos del municipio.

A su vez, el encuentro final buscó que los estudiantes conocieran experiencias de innovación ciudadana. Para eso, se organizó una visita al novedoso distrito tecnológico de Mar del Plata, a las oficinas de ATICMA, asociación que nuclea numerosas empresas del sector TIC en la zona. Allí estuvo el Director de Economía del Conocimiento de la MGP, Ing. Walter Gregoraci, que presentó el proyecto “Mar del Plata, Ciudad del Conocimiento”. Los asistentes visitaron también los distintos emprendimientos tecnológicos que se desarrollan en la incubadora y aceleradora de proyectos Neutrón.

El último tramo del encuentro presencial estuvo dedicado a los trabajos finales de cada alumno. En el Colaboratorio UFASTA, los cursantes presentaron los trabajos, que consistieron de planes de acción para la implementación de iniciativas de ciudades inteligentes en sus ciudades.

Desde la dirección de la Diplomatura afirmaron que el encuentro dejó buenos resultados: “permitió reafirmar el enfoque teórico-práctico que tuvimos a lo largo de los doce módulos de la diplomatura y les permitió a los alumnos conocer experiencias concretas y compartir ideas y conocimientos con sus pares y con los docentes que los acompañaron”, sostuvo el codirector Rossello. Las expectativas apuntan a continuar junto al Instituto Ciudades del Futuro con nuevas ediciones de esta diplomatura de Ciudades Inteligentes “con este mismo enfoque, que entendemos enriquece mucho el proceso de formación”, concluyó Rossello.


Sobre el enfoque de la Diplomatura

Las Ciudades Inteligentes son aquellas que a través de la tecnología, el conocimiento y la innovación potencia sus recursos para conseguir un desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. El concepto es transversal a varias disciplinas, y así se da en la Diplomatura, que incorpora módulos ligados a la informática, a la calidad de vida humana, Salud, Seguridad Ciudadana, Turismo Sustentable, Urbanismo, entre otras.

Desde la dirección de la Diplomatura afirman que las ciudades inteligentes, más que la tecnología, tienen que poner a la persona en el centro. Ese es el enfoque de los docentes, que ponen la clave en la creación de ecosistemas en las ciudades que permitan el intercambio de conocimiento, y sobre la base del mismo, potencien un desarrollo integral que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

La cursada se caracterizó por propiciar “un espacio de convivencia de experiencias concretas de profesionales”, declaró en su momento el codirector de la diplomatura, Renato Rossello. Es que el grupo de participantes contó con profesionales de distintas partes de Argentina, así como también de Uruguay y Brasil; varios de ellos ocupaban puestos de liderazgo en organizaciones.

La diplomatura se orienta por un lado a agentes de la función pública, especialmente que trabajen en los municipios, pero también en gobiernos provinciales o a nivel nacional. Eso se debe a que la Diplomatura está pensada para dar herramientas para diseñar políticas, estrategias y programas orientados a transformar las ciudades en ciudades inteligentes. La modalidad este año integró clases teóricas y prácticas; estudio de casos; experiencias de profesionales invitados con actividades virtuales sincrónicas; tutorías a distancia y actividades presenciales.