El Papa Francisco recibió a FASTA en el Vaticano - UFASTA Noticias

El Papa Francisco recibió a FASTA en el Vaticano

Este viernes 30 de septiembre se convirtió en un día histórico para Fasta, ya que el Santo Padre recibió en el Vaticano a una comitiva de la Institución y brindó un emotivo discurso.

Liderados por el Presidente de Fasta y Gran Canciller de la Universidad, el Pbro. César Garcés Rojas, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Fasta, Juan Carlos Mena, el Vicerrector Académico, Silvano Penna, el Vicerrector de Asuntos Económicos, Pablo Vittar Marteau, y las Decanas, Melanie Markman y Julia Elbaba, entre otros funcionarios de la Universidad.

A meses del fallecimiento del Fundador de Fasta, el Santo Padre prefirió hablar espontáneamente relatando algunas de sus vivencias con Fosbery, aunque también entregó el discurso que había preparado, en el que evidencia, entre las novedades del Concilio, la mayor conciencia de «los derechos y deberes de los laicos con relación a la misión evangelizadora». A ellos, en particular, les corresponde la responsabilidad de llevar la luz del Evangelio a las realidades temporales:

“Es siempre sorprendente ver cómo el Espíritu Santo se abre camino en cada realidad del ser humano a través de los talentos que inspira en los discípulos de Jesús. Y hoy, vemos cómo su Fraternidad ha acogido el mensaje conciliar y ha puesto en marcha diversos proyectos para la evangelización de la cultura, la juventud y la familia, creando una gran variedad de instituciones educativas, como colegios, universidades, y residencias universitarias en diferentes partes del mundo” comentó Francisco.

El Papa señala en su discurso que el contexto histórico en el que vivió Tomás de Aquino, patrono de la Fraternidad, presentaba varios retos y explica que en el siglo XIII se redescubrían en Occidente, no sin resistencia, los escritos del filósofo griego Aristóteles. De hecho, algunos temían que «su pensamiento pagano estuviera en oposición a la fe cristiana», pero santo Tomás descubrió una armonía entre las obras de Aristóteles y la Revelación cristiana.

“Santo Tomás fue capaz de mostrar que entre fe y razón hay una armonía natural. Al darnos cuenta de esta riqueza, que es esencial para superar fundamentalismos, fanatismos e ideologías, se abre un camino amplio para hacer llegar a las diversas culturas el mensaje de la Buena Nueva siempre con propuestas que son compatibles con la inteligencia del ser humano y respetuosas de la identidad de cada pueblo” explicó el Santo Padre.

Además, al hablar del rol educador de Fasta, Francisco recordó que “el carisma de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino se realiza a través de la educación, que es una obra de misericordia espiritual. No se limita, en efecto, a una transmisión de conocimientos, sino que permite que surja «lo mejor de cada persona», ese diamante que es «lo que el Señor ha puesto en cada uno».

“La educación contribuye a que dicho diamante deje pasar la Luz, que es Cristo (cf. Jn 8,12), y que así brille en medio del mundo. Pero recordemos también las palabras que Jesús nos dirige en el evangelio de Mateo: «Ustedes son la luz del mundo […] no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en casa» (Mt 5,14-15). Es decir, el Señor nos hace partícipes de su luz, de su misma naturaleza, y por eso cada uno de sus discípulos y discípulas ilumina el mundo, ahuyentando las tinieblas y transformando la realidad” añadió el Papa.

El discurso concluyó bendiciendo a los presentes, quienes se unieron cantando la marca Ciudad.