A dos meses de su fallecimiento, el CRUP homenajeó a Fray Aníbal Fosbery: “un decidido promotor de la educación universitaria argentina” - UFASTA Noticias

El Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) realizó un homenaje a la memoria del Fray Aníbal Fosbery, quien fuera el fundador del Movimiento FASTA en 1962, fundador de la Universidad FASTA en Mar del Plata en 1991, y Gran Canciller de la institución. El Padre Fosbery fue un gran misionero, un hombre de fe dedicado a la difusión del evangelio, especialmente educando con el foco en la familia, la cultura y la juventud. Hoy se cumplen dos meses de su fallecimiento.

El secretario del CRUP, Hector Sauret, pronunció un discurso en el que fue narrando el camino del Padre fundador de FASTA. En este sentido, el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay recordó al Padre Fosbery como “un decidido promotor y defensor de la universidad privada argentina desde los jóvenes inicios de su tarea como gestor académico hasta los últimos días de su vida.”

Por su parte, el Rector de la Universidad y Vicepresidente del CRUP, Dr. Juan Carlos Mena, agradeció el homenaje y expresó: “él vivió el CRUP como una casa más durante muchos años, de la misma manera que lo he vivido yo, y compartía esta actividad y este celo por la difusión de la educación privada en general y la educación universitaria de un modo muy activo”.

Aníbal Fosbery en CRUP: un abogado de la educación privada

El Fray fue elegido en 1988 como Presidente del CRUP, y ejerció hasta 1990. Si bien desde los años posteriores se abocó al armado y la acreditación de la Universidad FASTA en Mar del Plata, sus pares rectores del CRUP lo propusieron como integrante, en 1996, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), fundada en 1995 por el Ministerio de Educación. En un conjunto de doce miembros, le tocó ser el único representante de las universidades privadas.

Como integrante de la CONEAU, materializó sus más fervientes motivaciones, dirigidas hacia una participación más activa de las universidades privadas en las decisiones del CONEAU. Hacia 1996, pronunció un discurso en el que expresó su fe en la cooperación de las instituciones privadas. Lo movilizaba el deseo de ver un sistema de instituciones privadas con mayor libertad de acción: “no se trata solamente de que yo vea cómo arreglo el tema de mi universidad, sino que trato de ver cómo vamos, en esta nueva etapa de la política universitaria del país, cómo vamos a hacer creíble y presente este sistema de universidades privadas que ha costado tanto esfuerzo y tanto empeño”.

En esa ocasión, el Padre Fosbery se manifestó especialmente sobre los difíciles procesos de acreditación universitaria y los modos en los que la CONEAU asumía el rol de “evaluadores de las instituciones universitarias”. Si bien le preocupaba el desplazamiento del sistema privado en aquella toma de decisiones, resaltó de la CONEAU “un interés real de mejorar la calidad educativa”, y abogó por “tratar de adecuarse al nuevo sistema”. Tal era la voluntad y visión del Padre: frente a cada obstáculo, veía una posibilidad para el diálogo. En ese sentido, expresó: “el CRUP tiene que ser un organismo muy cohesionado y hasta me atrevería a decir que los proyectos que vayan a la CONEAU, de alguna manera tendrían que ser avalados por todo el Consejo de Rectores”.

Un hombre de fe

Desde la Comisión Directiva del CRUP y el Movimiento FASTA resaltaron más de una vez aquél ansia por difundir la fe y difundir la educación activamente. En sus agradecimientos por el homenaje, el Rector Juan Carlos Mena no dejó de recordarlo como “un hombre preocupado por la Argentina, pero sobre todo un hombre de fe. Su mayor actuación no se da en el mundo educativo, aunque sea la que más que ve, sino en el mundo religioso”.

Además de Presidente del CRUP y miembro del CONEAU, Aníbal Fosbery difundió la fe desde la fundación del movimiento FASTA en 1962: fue en 1965 rector del Colegio Santo Tomás de Aquino de Mendoza; se desempeñó hacia 1970 como prior del Convento Santo Domingo en San Miguel de Tucumán y rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA); fue en 1986 Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL); Miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC); Vicepresidente para América de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) y Miembro Correspondiente de la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino con sede en Roma.

El Rector de la Universidad, Juan Carlos Mena, cerró su agradecimiento al CRUP con una anécdota: “Una vez le preguntaron a Fosbery, ‘¿qué vas a hacer cuando lo veas a Santo Tomás de Aquino?’ Y dice, ‘lo voy a abrazar y le voy a decir gracias’. Ese fue Aníbal Fosbery”.