La Universidad Fasta y la vuelta a la presencialidad - UFASTA Noticias

La Universidad Fasta y la vuelta a la presencialidad

El 2021 fue un año de renovación y de mucho trabajo para la Universidad Fasta: el retorno a las actividades presenciales ya está en proceso, y para esto fue vital poder adaptarse para cumplir todos los protocolos y normas de cuidado pertinentes.

En este sentido, el Rector de la Universidad Fasta, Dr. Juan Carlos Mena explicó que: “ya se han comenzado a tomar exámenes presenciales casi en todas las asignaturas. Estamos ganando mucho espacio en el desarrollo de las prácticas. Yo estimo que para fin de año ya tendremos un nivel de presencialidad importante, pero también es cierto que las clases están terminando. Octubre es el último mes completo de clases presenciales, y eso prácticamente nos dice que el año fue prácticamente de virtualidad con algunos espacios de presencialidad”.

El Secretario Académico, Esp. Ing. Martin Camusso comentó que: “para la vuelta a la presencialidad se tomó esa prioridad, de las materias prácticas más importantes. Se volvió con los protocolos que ya teníamos aprobados, y cada Facultad organizó la vuelta a la presencialidad”

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta es un ejemplo de esto. La semana pasada alcanzó el 72% de las asignaturas dictadas con actividad presencial. Asimismo, el 87% de los próximos parciales serán presenciales. Así como las Facultades de Periodismo y Comunicación, Cs. Económicas, Cs. de la Educación y Cs. Jurídicas y Sociales, también han reanudado diferentes instancias de presencialidad, y como la Facultad de Cs. Médicas que desde fines del 2020 ya había retomado sus prácticas en las carreras que imparte.

“Aspiramos a que el 100% de los finales de la próxima mesa sean presenciales. El proceso ha sido gradual y muy rápido, en tan solo un mes, gracias al esfuerzo de docentes, estudiantes y el equipo de gestión”, señaló el Decano de Ingeniería, Giordano Lerena

En esta línea también se encuentra la Educación a Distancia de la UFASTA. Es que esta semana también se confirmó que las evaluaciones finales del turno noviembre 2021, pertenecientes a la modalidad Distancia, volverán a ser desarrolladas presencialmente en las Unidades de Apoyo Académico de todo el país. Esta decisión se basa en el cambio de normas fijadas por las autoridades ministeriales en las que se establece el retorno a presencialidad plena cuidada en las Instituciones Universitarias.

El ingreso para las carreras del 2022 se encuentra cada vez más cerca y este es uno de los puntos claves en los que se está trabajando. “Para el ingreso 2022 yo veo difícil volver atrás, a un contexto de encierro. Yo imagino una actividad presencial mucho más acentuada. Pensemos que ya cambió el protocolo y ya cambió el aforo permitido” aclaró Mena.

“Aspiramos a que todos los exámenes que quedan de la modalidad presencial sean presenciales y que estos espacios permitan por lo menos un contacto humano más cercano, e ir haciendo una readaptación a lo que yo espero sea totalmente normal, que es el año próximo. Nosotros en breve vamos a comunicar que tenemos definido comenzar el año 2022 con presencialidad plena” concluyó el Rector.