La inseguridad y la educación son las principales preocupaciones de los marplatenses - UFASTA Noticias

El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA realizó un nuevo estudio sobre “Preocupaciones Ciudadanas” con el objetivo de determinar cuáles son las problemáticas más significativas para los habitantes de Mar del Plata. Los principales resultados surgen de las respuestas espontáneas brindadas por los ciudadanos encuestados, seleccionados aleatoriamente en la vía pública, sobre sus preocupaciones tanto a nivel nacional como a nivel local.

La inseguridad continúa siendo la preocupación más nombrada por los marplatenses desde el año 2014, mientras que la infraestructura y calidad educativa registró este año un crecimiento en el número de menciones ubicándose por primera vez en el segundo lugar, seguida por la desocupación. La preocupación frente al COVID-19 ocupa el puesto número 10.

Este informe es reeditado en forma anual desde 2009, con el fin de detectar la permanencia o cambio a través del tiempo en las preocupaciones que mencionan
espontáneamente los ciudadanos de Mar del Plata. La serie presentada en este documento compara datos del periodo 2014-2021, a excepción del 2020 que presentó la dificultad de realizar un adecuado trabajo de campo debido a los condicionamientos generados por la pandemia de COVID-19.

Se trabajó en base a una muestra de 344 personas de al menos 18 años cumplidos. El 54,4% de los encuestados es de sexo femenino, mientras que el 45,6% pertenece al sexo masculino, con una edad promedio de 41,45 años y un desvío estándar de 16,22 años.

Los resultados del estudio permitieron establecer que la inseguridad continúa siendo el tema que más preocupación genera entre los marplatenses, tanto a nivel nacional como a nivel local, siendo la preocupación más mencionada desde 2014 hasta la fecha.

En el orden nacional, en segundo término se ubica por primera vez ocupando un lugar de tal relevancia, la infraestructura y la calidad educativa. Mientras que en el tercer, cuarto y quinto puesto aparecen la desocupación, la infraestructura y calidad de la salud y la inflación. Por otra parte, aparece como nueva preocupación el COVID-19, quedando en el décimo lugar en cuanto a cantidad de menciones sobre lo que preocupa a los marplatenses.

Entre las preocupaciones a nivel local, se mantienen en el mismo lugar desde el 2014, primero la inseguridad y segunda la desocupación. Aunque se observa una reducción del 27% de las menciones sobre inseguridad respecto a 2014, año en que mayor preocupación generó este tema. Mientras que la desocupación mantiene el mismo nivel promedio en todo el periodo evaluado (2014-2021).

El tercer lugar de las preocupaciones locales lo ocupa la infraestructura y la calidad de la salud subiendo tres posiciones respecto a 2019, en tanto la Pobreza y la Indigencia está en cuarto lugar, subiendo dos posiciones en relación al mismo año. Entretanto, la educación se ubica en el quinto puesto, subiendo tres posiciones con respecto a 2019. El estado de las calles es considerada como la sexta preocupación local, observándose un descenso de tres lugares en relación a la medición anterior.

Al analizar el nivel de implicación de los ciudadanos frente a las preocupaciones locales, se observa que, en el 91% de los casos, los encuestados consideran que la inseguridad es un fenómeno que los afecta personalmente. Otro dato a resaltar en cuanto al nivel de implicancia, es el fuerte crecimiento frente a la pobreza y la desigualdad social, ya que mientras que en 2014 el 28% afirmaba que sentía que lo afectaba personalmente, en la actualidad esa cifra asciende al 48%.

Respecto a las expectativas, ocho de cada 10 encuestados considera que las principales problemáticas que dan origen a sus preocupaciones tanto a nivel nacional como a nivel local van a empeorar o se mantendrán igual durante este año. Sólo 1 de cada 10 encuestados asegura tener expectativas de que la situación va a mejorar.

Por otra parte, al mencionar cuáles son las principales preocupaciones relacionadas con sus barrios, los encuestados de la mayoría de las zonas de Mar del Plata ubicaron en primer lugar a la inseguridad. Mientras que las otras preocupaciones más mencionadas en los barrios son el estado de las calles, el transporte público, el alumbrado público y las adicciones/drogadicción.