El rol del Nutricionista y la importancia de la conducta alimentaria - UFASTA Noticias

El rol del Nutricionista y la importancia de la conducta alimentaria

Alina Rodríguez Monteverde es Licenciada en Nutrición y profesora en 3 cátedras dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta. Entre ellas Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto, Psicología del Paciente Nutricional Crónico y Psicología Médica.

Trabaja hace casi 20 años en la Universidad y desde muy joven ya sentía una gran pasión por esta profesión: “yo elegí la carrera porque siempre creí que a través de los alimentos y de nutrir a las personas podemos hacer mucho bien a los demás, ya que a por ello podemos mejorar la calidad de vida de las personas y gratificarlas”.

“Lo que más me motiva de mi profesión es el poder ayudar a los demás, mediante la nutrición, poder mejorar el estilo de vida de mis pacientes. Como docente lo que más me llena es transmitir amor y compromiso por nuestra profesión a los alumnos”, expresó Rodriguez.

La hoy Licenciada en Nutrición recuerda con mucha alegría sus primeras prácticas: “tengo muy buenos recuerdos del primer hospital donde trabajé, mis primeras prácticas fueron en el Argerich haciendo la residencia. Fueron 3 años muy intensos, al principio me perdía porque el hospital es inmenso. Recuerdo al lugar con mucho cariño, ya que en los primeros años de práctica es cuando uno comienza  a formarse como profesional”.

En la actualidad, una de las principales preocupaciones que tienen los interesados en estudiar una carrera, es sobre su futura salida laboral y su adaptación a ella. Según Alina, «en nuestra profesión es super amplio el campo de acción que tenemos. El Licenciado en Nutrición se puede insertar en servicios de alimentación, puede trabajar en salud pública, puede hacer clínica, trabajar en docencia, haciendo educación nutricional. Por suerte creo que todos los egresados de nuestra carrera se insertan rápidamente en el mercado laboral”.

Durante el confinamiento los casos de trastorno en conducta alimentaria aumentaron en un 30% y se agudizaron los casos de otros pacientes ya diagnosticados pre pandemia. “El principal desafío como profesionales de la salud fue adaptarnos a todo lo que esta pandemia nos trajo que no solo es daño en la salud física sino que también existe un gran daño en la salud mental”.

La semana pasada, Alina junto con el Lic. en Psicología, Facundo Arrojó, brindaron un webinar sobre «Pandemia por Covid 19 y TCA: nuevo desafío para el equipo de salud”.

Dentro del Webinar que se brindó, uno de los puntos tratados fue el daño en la salud mental que la pandemia generó. Para esto, “debemos tomar conciencia de todas las consecuencias que nos trajo esta pandemia y trabajar en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, comprendiendo el fuerte mandato social que está presente en nuestra sociedad, que exige cuerpos esbeltos y delgados como sinónimos de éxito y de belleza”, concientizó Rodriguez.

Más allá del labor físico con los pacientes, los nutricionistas también trabajan y le dan importancia al lado humano. “Es fundamental ver al paciente en todas sus dimensiones, el paciente no se presenta como una patología, el paciente es un ser humano en todas sus dimensiones y hay que contemplarlas todas”, comentó la Licenciada.

Alina como profesora de la carrera de nutrición dejó un mensaje para motivar a sus alumnos: “lo más importante es no perder la pasión, creo que un buen profesional primero tiene que ser una buena persona, porque eso es lo que te transforma en un profesional. Vean la carrera con una actitud de servicio, ya que podemos hacer mucho bien a través de nutrir al otro y educarlo en su conducta alimentaria”.