Ingenieras Ufasta: Ana Di Iorio - UFASTA Noticias

Ingenieras Ufasta: Ana Di Iorio

Ana Di Iorio es Ingeniera Informática, graduada de la Universidad Fasta. Es profesora en la Facultad de Ingeniería y desde el 2014 es la directora del Info-Lab. Hace unas semanas representó a la institución en una competencia de investigación en Cibercrimen, en la que su equipo recibió el cuarto puesto, de dieciséis, a nivel mundial, y el primero en América.

“Siempre me gustaron las ciencias exactas, como matemática y física. Después de haber tenido sólo un año de computación en el secundario, decidí que quería estudiar ingeniería, e informática era la que agrupaba todo lo que me interesaba”, explicó Di Iorio, en relación a su decisión de estudiar esta carrera.

La Universidad Fasta fue una de las primeras instituciones en ofrecer a los estudiantes la carrera en Ingeniería Informática. “A la hora de elegir, en 1994, Fasta era la única opción para estudiar lo que yo quería en la ciudad, la otra alternativa era irme a vivir a Tandil. La situación económica en esos años era muy complicada, sin embargo, preferí quedarme en la ciudad, pese a que implicaba tener que trabajar y estudiar, antes que alejarme a otra ciudad”.

Ana se desarrolla en el campo de la informática forense y el derecho informático, lo que implica un diálogo no sólo con abogados y funcionarios judiciales, sino también con expertos de otras ciencias que aportan a la investigación judicial.

“De mi profesión me motiva absolutamente todo, más aún con los cambios vertiginosos que estamos viviendo, que implican una actualización permanente tanto desde lo tecnológico como desde lo legal” comentó.

Una de las principales preocupaciones que tienen los interesados en estudiar Ingeniería Informática, es sobre su futura salida laboral y su adaptación al mercado. “Hoy la inserción es muy rápida. A los estudiantes los convocan cuando están cursando el 2do o 3er año de la carrera. Esto es excelente, ya que se gradúan con una gran experiencia laboral”.

Más allá de lo que implica la carrera, la Universidad Fasta siempre busca que sus alumnos puedan tener una perspectiva humanística a la hora de tomar decisiones en sus futuros trabajos. “Tal vez en mis años de estudiante no lo noté, pero hoy a la distancia veo que la Universidad aportó la visión de responsabilidad social, ética y humana que de alguna manera estuvieron presentes en cada una de las decisiones del ámbito profesional”.

Ana recuerda con cariño sus épocas en la facultad y les deja un mensaje a los nuevos estudiantes: “A los chicos y chicas que están estudiando, les diría que no se desanimen ante las dificultades, y que tengan siempre presentes y vivas sus ganas de aprender. Al menos en esta esta carrera somos eternos estudiantes”.

Su experiencia en el Info-Lab

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), nuclea en la ciudad de Mar del Plata a un equipo interdisciplinario de investigadores científicos y tecnológicos, profesionales y técnicos altamente calificados, con el objeto de desarrollar soluciones a las demandas en el campo de la Informática Forense y su aplicación.

“Es una tarea muy desafiante y muy interesante, ya que pudimos conformar un espacio diferente e inédito en el país”, expresó Di Iorio con respecto al laboratorio y su rol en él.

Hace algunas semanas, el equipo del Info-Lab participó en la conferencia internacional “White Hat”, una competencia internacional de investigación sobre Cibercrimen. El grupo se nombró Forensic Sea Lions y tanto la Universidad como los estudiantes tuvieron la oportunidad de representar al país.

“El equipo estuvo compuesto por 3 integrantes, 2 ingenieros y una abogada. Fue una experiencia muy enriquecedora y emocionante, en primer lugar porque tuvimos el honor de haber sido seleccionados para representar a nuestro país, y además por la expectativa de medirnos a nivel internacional con otras Universidades del mundo”.

El resultado fue sorprendente, el equipo recibió el el cuarto puesto, de dieciséis, a nivel mundial, y el primero en América. “El resultado de la competencia fue muy satisfactorio, sinceramente superó nuestras expectativas, más aún considerando que nuestro grupo es la primera vez que participa de competencias de este tipo. Lo que conseguimos demuestra la formación y calidad de nuestros profesionales, y anima a continuar en este camino”.