Pepe Basko: Periodista y Profesor - UFASTA Noticias

Pepe Basko: Periodista y Profesor

José Arizábalo, más conocido como Pepe Basko, es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Locutor Nacional, y desde el 2005 se desempeña como docente de la Universidad Fasta.

En este sentido, Pepe afirma que su amor por la profesión nació desde muy pequeño: “en mi casa se escuchaba mucha radio. A mi mamá le gustaba mucho la música y a mi padre también. En casa también trabajaba una señora, Irma, que escuchaba música popular. Todo el día estaba la radio prendida, y a mi me atrapó mucho ese mundo. Me acuerdo de chiquito preguntando dónde se estudiaba eso”.

José es reconocido por su amplia trayectoria en el periodismo local y nacional. “Me tocó trabajar en Buenos Aires, y trabajar no solo en la conducción, sino también ligado al periodismo. Participé de programas periodísticos, hice móviles de radios y de televisión, y también en el mundo de la entrevista. Me fascina el mundo de las entrevistas. Después volví a Mar del plata y me tocó hacer tele en vivo durante siete años, y también en la radio. Siempre haciendo esa parte del periodismo, que no es de investigación, sino que es de análisis, de entrevistas y de mucho contacto con la gente” explicó.

Pepe Basko es profesor de la Licenciatura en Comunicación Social, la Tecnicatura en Periodismo y  la Licenciatura en Periodismo a distancia, de la Universidad Fasta. Sus cátedras son: Radio, Televisión, Periodismo Digital y Competencias Comunicacionales, que tiene que ver con la oratoria y con la expresión ante cámara.

“A mi me gusta mucho trabajar con los alumnos sobre el modo en el que se dicen las cosas: cómo se cuenta, cómo se articula el discurso, cómo poder armar una frase contundente, cómo poder titular, cómo poder ser atractivo para el oyente. Me parece una pata cada vez más importante en el periodismo” expresó al respecto.

Pepe explica que para destacarse en el mundo del periodismo digital se requiere del conocimiento de muchas herramientas: “no se trata solo de tener la información, ya que hoy la información circula por todos lados y no es potestad solo del periodista. Me interesa mucho que los alumnos se conviertan en profesionales que sean capaces de comprender cómo funciona la comunicación. Entender cómo funciona ese circuito de lectura, de escucha”.

Al hablar sobre la salida laboral de los alumnos y graduados, él afirmó que la Universidad Fasta es un lugar que da una visibilidad y una salida laboral muy grande. “Van pasando los años y me da mucho orgullo ver a alumnos en diferentes lugares, que tienen que ver con lo público, con lo privado, creando sus emprendimientos, metidos en un sin fin de lugares ligados a la comunicación” comentó.

“Me toca todo el tiempo trabajar con ellos: Julia Sartora que está cerca de graduarse es productora de la Radio Acqua, también trabajo con Guillermina Moreno que fue de la primera camada que yo tuve. Conoces a un montón de ex alumnos, en el Emtur, en la Municipalidad, con emprendimientos propios y la verdad que es muy satisfactorio. Te das cuenta que tienen una formación sólida, práctica, completa y que es muy buscada en el mercado” agregó Arizábalo.

Por último, Pepe Basko dedicó unas palabras a los jóvenes y adultos que tienen pensado estudiar periodismo, o recién están en los primeros años de carrera. “A los chicos que recién están empezando les diría que es una gran profesión. Que te puede llevar a lugares que nunca soñaron. Obviamente el libro nunca termina de estar escrito porque con los cambios tecnológicos y culturales, ha cambiado y seguirá cambiando la profesión” concluyó.