Exitoso desempeño de la UFASTA en una importante competencia internacional de investigación sobre cibercrimen - UFASTA Noticias

Organizada por el Programa de Investigación en Ciberseguridad y Cibercrimen (CIC) de la Universidad de Boston con el apoyo de la Oficina de Asistencia a la Justicia del Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América, los pasados 1 y 2 de junio se desarrolló la segunda edición de la Conferencia Internacional White Hat.

Durante el primer día del evento se llevó a cabo la Competencia de Investigación en Cibercrimen, cuyo objetivo es desarrollar soluciones efectivas en investigación de delitos cibernéticos, probar las mejores prácticas que reflejen respuestas a necesidades de todos los niveles de aplicación de la ley, en informática forense y evidencia digital. Para esta edición, se optó por una modalidad de desarrollo virtual, lo que permitió que pudieran participar 16 equipos de 12 países de todo el mundo en forma simultánea.

En representación de la Argentina se seleccionó al equipo «Forensic Sea Lions», de la Universidad FASTA, compuesto por el Ing. Santiago Trigo, la Abg. Fernanda Giaccaglia y el Ing. Bruno Constanzo -tres investigadores que forman parte del  Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab)-. El grupo fue resolviendo diferentes etapas de un caso propuesto desde la organización, bajo la modalidad «Capture the Flag», finalizando en el cuarto puesto, de dieciséis, a nivel mundial, y primeros en América.

La primera experiencia

El Dr. Hugo Álvarez Sáez, miembro del consejo de asesores en el Ministerio Público Fiscal de Ciudad de Buenos Aires, Coordinador del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA, y quien propusiera al InFo-Lab para participar de la competencia, destacó el desempeño del equipo «Forensic Sea Lions».

«Las horas de alta exigencia confirman la capacidad de respuesta en términos de actitud, que es la primera evaluación. Un cuarto lugar, próximo al tercero y al segundo puesto, da un pronóstico positivo para futuros eventos. Hay que considerar que competir como novatos lleva naturalmente una sobrecarga que suele impactar en el rendimiento. Ese precio ya se pagó, así que a amortizarlo», señaló el Dr. Sáez. «Por otro lado, ser los primeros en Latinoamérica es un comparativo válido y estimulante que ayuda a chequearse con los pares de la región», puntualizó.

«Considerando que fue la primera vez que participamos de una competencia de este estilo, y contra equipos de todo el mundo, estamos muy satisfechos con el resultado. Si hubiera sido presencial, estoy seguro de que habría sido mejor para trabajar con el equipo, pero la plataforma seleccionada por la organización estuvo a la altura de las necesidades y los requerimientos», señaló el Ing. Bruno Constanzo.

Acerca del InFo-Lab

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) es una iniciativa conjunta de la Universidad FASTA, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon, que nuclea en la ciudad de Mar del Plata a un equipo interdisciplinario de investigadores científicos y tecnológicos, profesionales y técnicos altamente calificados, con el objeto de desarrollar soluciones a las demandas en el campo de la Informática Forense y su aplicación.