Cuarentena Solidaria: la iniciativa de Pastoral frente a la pandemia - UFASTA Noticias

Cuarentena Solidaria: la iniciativa de Pastoral frente a la pandemia

Durante el 2020, la Dirección de Pastoral UFASTA mantuvo su proyecto solidario y siguió trabajando con Capillas de la ciudad de Mar del Plata para poder suministrar alimentos y vestimenta a las familias necesitadas. “Quisimos mantener la obra solidaria que realizamos todos los años en las capillas para colaborar con estas comunidades que tanto lo necesitan”, comentó Carolina Amarillo, Secretaría de la Dirección de Pastoral.

La acción que se realizó durante todo el 2020 fue denominada “cuarentena solidaria”: en esta se realizaban distintas actividades como el armado de canastas familiares con los alimentos básicos necesarios, donaciones de ropa y elementos varios, la instalación de un sistema de alarma para la protección del lugar, locros para la gente del barrio en fechas patrias, la colaboración económica para la realización de ollas comunitarias con distintos menús semanales, y canastas navideñas para que todos pudieran disfrutar de las fiestas en familia.

Todas las donaciones fueron entregadas a las familias que formaban parte de las comunidades. “Cada visita a las comunidades me transmitió mucha paz, satisfacción y alegría, no sólo por ver el bien que realizamos a las familias, sino también por poder ser instrumento y servir de intermediario de tantas personas de la Universidad”, relató Amarillo.

Las familias pudieron recibir una ayuda en un año tan inusual y complicado laboralmente, gracias a estas donaciones, pero donde más se notó el compromiso fue entre los vecinos. “Es muy lindo poder ver cómo las mismas personas del barrio son las que ayudan a sus vecinos, ofreciéndose como voluntarias para cocinar y demás tareas” agregó Carolina.

El equipo de Pastoral en un Locro Solidario

Los destinatarios directos de la colaboración en las Capillas son cerca de 300 personas y probablemente este año sean más, ya que a medida que pasan los meses el número se va incrementando.

En este tipo de iniciativas, el compromiso y la constancia en las donaciones son el eje para poder perdurar en el tiempo. “Veo mucho compromiso, tanto en los alumnos y personal que siempre dejan donaciones de ropa y alimentos en las entradas de los edificios de la Universidad, como en los empleados que todos los años actualizan su aporte mensual económico para poder realizar las compras necesarias para colaborar en las capillas” explicó.

Para este año 2021, el nuevo objetivo comenzó en el mes de Mayo con las ollas solidarias, para poder atender las necesidades de los vecinos. “Incorporamos a la Capilla San Pantaleón para poder acompañarlos a ellos también. Este mes, incluso lanzamos la campaña de donaciones de ropa de abrigo para poder asistirlos en esta época de frío intenso”.

Pastoral es una de las áreas que intenta mejorar el bien de las personas e invita a los estudiantes y miembros de la Comunidad UFASTA, a ser parte de este proyecto: “Me gustaría motivarlos a comprometerse, donde sea que puedan y quieran para ayudar y colaborar, porque muchos necesitan de nosotros, de nuestro tiempo, de nuestra oración, de nuestra disponibilidad y de nuestra generosidad” concluyó Amarillo.

Contacto y más información: pastoral@ufasta.edu.ar