Webinar gratuito "La Economía en la Postpandemia" - UFASTA Noticias

Webinar gratuito «La Economía en la Postpandemia»

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA, brindará este martes 20 de Octubre a las 18 hs, un webinar gratuito llamado «La Economía en la Postpandemia».

El mismo estará a cargo del Mg. Francisco Gismondi – Director Macroeconómico en Empiria Consultores. Ex-Director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y Vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias 2015-2019.

En este sentido, el economista comentó que: “La idea del webinar es explorar las condiciones para una salida a la crisis actual, y para una salida definitiva de la economía argentina. Pero con la intención de que sea lo más interactivo posible, con la idea de que el temario sea flexible para contestar lo que quieran saber los asistentes y no tanto lo que yo tenga para contar”.

Gismondi hizo en el Banco Central de la Nación, toda la carrera interna que puede hacer un economista durante 14 años (1996-2010), pasando por todas las áreas económicas dentro de la línea técnica. Después volvió como Director y Vicesuperintendente de diciembre 2015 a diciembre 2019. Entre otras cosas le tocó primero abrir el cepo anterior y después de las PASO volver a cerrarlo.

“Aunque en la Superintendencia de bancos estuve más concentrado en los temas bancarios y regulatorios, el tema monetario y cambiario siempre me gustó y traté de aportar todo lo que pude. Creo que en lo que tiene que ver con la regulación prudencial bancaria hay una suerte de política de estado, porque cambian las administraciones y la política se mantiene. Lamentablemente en lo monetario y cambiario eso no pasa y con un período no alcanza para ordenar algo que en Argentina viene mal desde hace décadas” agregó al respecto del BCRA.

Al hablar sobre el trabajo del economista en este periodo de pandemia, es posible afirmar que algunos de los cambios en la forma de trabajar del profesional vinieron para quedarse. “No se me ocurre que volvamos a trabajar de la misma manera que antes en muchos sentidos. En menor medida me recuerda al cambio de la forma en la que se visten los empleados bancarios (sobre todo, pero aplica muchos otros) después del verano 2001-2002. Ese verano se permitió abandonar el traje y la corbata casi por un tema de supervivencia, pero no volvieron más. Ahora, con las reuniones virtuales, el home office o las compras por internet va a pasar lo mismo. No quiere decir que no vayamos a volver a ir a una oficina, pero seguro que no vamos a volver a ir 8 horas por día todos los días. Hoy como economista, en la consultora, ampliamos la capacidad de atender a clientes de diferentes localidades sin necesidad de viajar como hubiera ocurrido hasta el año pasado” resaltó Francisco.

La economía mundial se vio afectada por la pandemia del covid-19. Sin embargo hay algunas economías que están siendo más afectadas que otras, ya sea por el confinamiento o por las diferentes políticas económicas que adoptaron los países. Según Gismondi: “La mayor diferencia está en la duración y la profundidad de la cuarentena y en cómo nos encontró parados al comienzo. También tienen que ver las medidas que se fueron tomando. Hubo una elección clara al comienzo, entre la salud y la economía se eligió la salud, eso afecta el resultado económico que estamos viendo, más allá de que desde el punto de vista de los resultados sanitarios tampoco nos fue bien, pero de ese tema no puedo opinar seriamente”.

Al poner el foco sobre las claves para salir de esta crisis causada por la pandemia, Francisco afirmó que “ahora viene una etapa difícil, porque no se puede seguir solo con el respirador artificial de la ayuda estatal financiada con emisión monetaria. Hay que desarmar eso con el menor costo posible”.

“Las claves son las mismas que llevaron al éxito a las principales economías más avanzadas. Lo primero que hay que hacer es estabilizar la macroeconomía. Para eso es necesario poner en orden las cuentas fiscales, eso no se hace de la noche a la mañana, por eso será necesario explicar cómo se va a financiar la transición y como seguramente parte de esa financiación tenga que surgir de la emisión monetaria, porque hoy el país no tiene crédito externo, hay que explicar cómo va a ser ese proceso para que la inflación no sea demasiado alta. Eso no es más que un plan fiscal, un plan financiero y un programa monetario, que es lo mínimo que pediría el Fondo Monetario y es lo que el Gobierno se resiste a presentar. Ese es el primer paso, pero el segundo, más importante y más difícil, es lograr que nos crean. A eso hay que agregarle todas las consideraciones de desarrollo, los sectores que liderarán la salida, los incentivos que se necesitan para que la gente invierta, de trabajo, exporte. Pero sin un orden macroeconómico nada de eso funciona” concluyó Gismondi.

Inscribite al webinar de manera gratuita en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoyt27YmSRCu447WV5PPfgPxSKi3CH74dp7VgRIrECVTuqgA/viewform