Seminario Internacional 2020: “ Nuevos desafíos en el derecho de las pesquerías | Perspectivas de Argentina y de la Unión Europea“ - UFASTA Noticias

Seminario Internacional 2020: “ Nuevos desafíos en el derecho de las pesquerías | Perspectivas de Argentina y de la Unión Europea“

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de la Universidad Fasta se realizará un seminario internacional a través de la plataforma Zoom el próximo  2 de octubre a las 9:30 hs hasta la 13 hs en Argentina y desde las 14:30 hs hasta las 18 hs en España e Italia, en idioma Español e Italiano. La actividad será gratuita, y tendrá como tópico “Nuevos desafíos en el Derecho Internacional de las Pesquerías”, pero también versará sobre diversos aspectos del derecho de las pesquerías y acuerdos de pesca, jurisdicción del Estado ribereño, aspectos estratégicos y comerciales en el Atlántico Sur, relaciones con la UE en temas pesqueros, Acuerdos pesqueros, entre otros.

En el encuentro moderarán la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Fasta; la Escuela de Derecho Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Fasta; el Abog. Alexis Ferrairone, Profesor de Derecho Internacional Público y Comunitario de la Universidad FASTA y también la Abog. Lilian Minich, Consultora Jurídica amonitecienciasdelmar.com. 

A su vez contará con la participación del Dr. Jose Manuel Sobrino Heredia, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidade da Coruña (España); el Dr. Simone Vezzani Professore Associato de Diritto dell’Unione Europea e Dirito Internazionale del 7 Dipartimento di Giurisprudenza de la Università degli Sutdi di Perugia (Italia) la Dra. Gabriela Oanta, Prof. De Derecho Internacional Universidade da Coruña (España) Directora del Instituto Universitario de Estudios Europeos “Salvador de Madariaga” (IUEE) de la Universidade da Coruña; la Sta. Alessandra Nasoni estudiante de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández Elche y por Argentina el Secretario Académico del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) Mag. Juan Battaleme, especialista en seguridad internacional y la que suscribe Mag. Ana Victoria Villanueva, Profesora de Derecho Internacional Público Universidad FASTA y UNMDP, Directora de la Consultora Jurídica amonitecienciasdelmar.com. 

Luego de que la industria pesquera en Mar del Plata recibiera con optimismo y expectativa el acuerdo comercial en 2019 entre el Mercosur y la Unión Europea, desde las cámaras empresariales se tomó con entusiasmo y cautela el sello comercial  “…a la expectativa hay que ponerle paños fríos”, analizar la letra chica y estar atentos al movimiento de los precios.” 

El concepto de libre comercio seduce a algunos sectores y genera reparos en otros. No obstante, desde las cámaras del Puerto marplatense califican como “muy positivo” al reciente acuerdo ante la oportunidad que se abre 6 para fortalecer las exportaciones pesqueras, histórica demanda de la industria. El primer beneficio que generará, a mediano plazo, será la reducción de los aranceles de exportación, que irá alcanzando a distintas especies en forma escalonada. La merluza, el calamar, el langostino y la vieira serían los primeros recursos favorecidos. Al respecto, la Cancillería argentina informó: “Los productos de la pesca tienen un claro perfil exportador para la Argentina, siendo la UE uno de nuestros principales destinos. Se ha logrado que los principales ítems de este sector que estaban originalmente excluidos de la oferta europea obtengan un acceso libre de aranceles al momento de la entrada en vigor del acuerdo. Algunos ejemplos son merluza Hubbsi congelada entera y filets”. Es importante entonces analizar las diferentes perspectivas que rodearían las relaciones comerciales entre Argentina y la Unión Europea con vistas al futuro en la nueva normalidad. 

 

CRONOGRAMA DEL SEMINARIO 

6 Expositores ’25 c/u (orden a confirmar)

9:15 hs. Apertura. Organizadores.

Modera primer panel

9:40 a 10:05 Expositor 1 / 14:40 a 15:05 (hora Europea)

10:05 a 10:30 Expositor 2 / 15:05 a 15:30

Moderador segundo panel

10:30 a 10:55 Expositor 3 / 15:30 a 15:55

10:55 a 11:20 Expositor 4 / 15:55 a 16:20

Moderador tercer panel

11:20 a 11:45 Expositor 5 / 16:20 a 16:45

11:45 a 12:10 Expositor 6 / 16:45 a 17:10

ESPACIO PREGUNTAS

12:10 a 12:40

FIN DE LA ACTIVIDAD

12:45 hs.

 

PARA INSCRIBIRTE EN EL SEMINARIO INGRESÁ A https://forms.gle/kbw5eJJ82KY6C1tk7 Y LLENÁ EL FORMULARIO.