Proyecto de Investigación: Diseño y aplicación de un plan de evaluación de capacidades condicionales y coordinativas en estudiantes que se encuentran en el segundo ciclo de la educación primaria en provincias de la República Argentina - UFASTA Noticias

Proyecto de Investigación: Diseño y aplicación de un plan de evaluación de capacidades condicionales y coordinativas en estudiantes que se encuentran en el segundo ciclo de la educación primaria en provincias de la República Argentina

Por medio del presente se comparte un detalle de las actividades realizadas en el proyecto Diseño y aplicación de un plan de evaluación de capacidades condicionales y coordinativas en estudiantes que se encuentran en el segundo ciclo de la educación primaria (9, 10 y 11 años) en provincias de la República Argentina, que se desarrolla desde junio de 2017 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA.

En primera instancia se caracteriza el marco institucional en el que tiene lugar, para luego hacer la presentación de sus objetivos y propuesta metodológica.

UNIVERSIDAD FASTA

La Universidad FASTA se constituye como una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye al desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la enseñanza, la investigación, las actividades de extensión y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

Son notas esenciales de su identidad institucional y de su misión:

a). Aspirar a la formación integral de la persona desde una cosmovisión cristiana;

b). Brindar enseñanza de saberes teóricos, prácticos, artísticos y técnicos para el recto ejercicio de la profesión y el cultivo de las disciplinas;

c). Desarrollar la investigación, la extensión y la transferencia, para acrecentar el patrimonio cultural y científico;

d). Constituirse en ámbito de respuestas universitarias a las necesidades del pueblo argentino y las perspectivas de desarrollo humano, productivo, social y sostenible del país, atendiendo a los requerimientos de sus zonas de influencia y los procesos de integración regional.

Actualmente la Universidad FASTA dicta más de 30 carreras presenciales y a distancia en disciplinas relacionadas con las ciencias médicas, económicas, jurídicas y sociales, de la educación, de la comunicación, las humanidades y la ingeniería. Posee dos sedes radicadas en la ciudad de Mar del Plata (San Vicente de Paul y San Alberto Magno).

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Alineada con el proyecto de la Universidad FASTA, la Facultad de Ciencias de la Educación incluye en su oferta académica de carreras presenciales la Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía; Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación; el Profesorado Universitario para Nivel Secundario y Superior (para profesionales) – Ciclo de Profesorado; el Profesorado en Educación Primaria y el Profesorado en Educación Inicial.

Desde 2010 se ha ampliado la propuesta para carreras de Educación a distancia, con las Licenciaturas en Educación Física. Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Educación dirigida a docentes y desde 2019 con la Especialización en Planificación y Gestión Estratégica De Proyectos Educativos.

La Facultad de Ciencias de la Educación trabaja para formar profesionales capaces de estudiar la realidad en un campo particular y sus correspondientes problemas en el más alto nivel, iluminándolos desde los principios y resolviéndolos desde el estudio de las causas. Se concibe a la educación como el proceso que contribuye a que la persona se desarrolle perfectivamente como tal y adquiera los diferentes conocimientos, habilidades y virtudes que le permitirán planificar su existencia.

En forma habitual se desarrollan distintas instancias de capacitación académica y asesoramiento curricular destinadas a los docentes de carreras presenciales y a distancia, se organizan actividades desde las áreas de Extensión (cursos y capacitaciones presenciales y a distancia y Programa Universidad – Escuela) e Investigación (líneas y proyectos de investigación, publicaciones y capacitaciones). Asimismo, se cuenta con un equipo de Gestión de Asuntos Estudiantiles para el acompañamiento de los alumnos en las distintas instancias de estudio.

En la Facultad de Ciencias de la Educación tiene sede el Instituto de Idiomas, destinado a requerimientos curriculares de la Universidad y a un público externo a través de los Tests de la Universidad de Cambridge. A través del Centro de Capacitación de la Universidad FASTA (CECAUF) se brindan instancias de formación docente de postítulo y cursos a distancia.

Dentro de las actividades de la Unidad  Académica tiene lugar el Proyecto de Investigación Diseño y aplicación de un plan de evaluación de capacidades condicionales y coordinativas en estudiantes que se encuentran en el segundo ciclo de la educación primaria (9, 10 y 11 años) en provincias de la República Argentina, que integra la propuesta de trabajo de la Línea de Investigación “Ciencias aplicadas a la motricidad humana y el rendimiento motor”.

 

LÍNEA  DE  INVESTIGACIÓN:  “CIENCIAS  APLICADAS  A  LA  MOTRICIDAD  HUMANA  Y  EL RENDIMIENTO MOTOR”. Resolución Rectoral N° 354/19

La Línea de Investigación “Ciencias aplicadas a la motricidad humana y rendimiento motor”, permitirá la implementación de proyectos de investigación que orienten el estudio   de  la  corporeidad  desde  un  enfoque  propio  de  la  educación  física  y  el  deporte,  pero también  desde  la  motricidad  como  agente  de  prevención  primaria  de  la  salud  y  como agente de inclusión social para las personas con discapacidad.

Se destaca que el área de conocimiento propuesta pretende una mirada integradora, a partir de la cual diversas disciplinas puedan hacer una contribución a su estado del arte. De esta manera, se incluyen conocimientos y habilidades propios de la educación física, la deportología y el juego deportivo, la danza, entre otras, que permitirán acceder a una visión integradora de la persona humana y de su desarrollo a través de la corporeidad.

Se pretende que a través de esta línea de investigación se puedan guiar los pasos de nuevos investigadores en temas afines, contribuir a la formación de los docentes desde un replanteamiento de la propia práctica, y crear capital humano respecto de los estudiantes que pueden estar interesados en iniciar una carrera de investigación en las disciplinas mencionadas.

Expectativas de desarrollo:

  • Promover la investigación en el campo disciplinar, con los graduados de carreras vinculadas con las Ciencias de la Motricidad humana y rendimiento
  • Colaborar en  la  formulación  de  los  proyectos  de  capacitación  en  el  área  de investigación aplicada en la carrera de grado y

de posgrado en Educación Física.

  • Convertirse paulatinamente en un polo académico de desarrollo en el ámbito de la investigación de las ciencias de la motricidad y el
  • Fortalecer la formación de los grupos de trabajos que presenten proyectos en esta línea de investigación.
  • Propiciar la generación de convenios interinstitucionales vinculados a la investigación con instituciones públicas o
  • Propiciar los trabajos
  • Propiciar la publicación de trabajos científicos en distintos medios de divulgación.
  • Estimular a estudiantes y profesionales del campo disciplinar a participar en sitios de divulgación científica.

El director de la línea de investigación es el Mg. Sergio Córdoba.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Diseño y aplicación de un plan de evaluación de capacidades condicionales y coordinativas en estudiantes que se encuentran en el segundo ciclo de la educación primaria (9, 10 y 11 años) en provincias de la República Argentina.

Resolución Rectoral N° 254/17

Fecha de inicio: 1ero de junio de 2017

Director: Mg. Sergio Córdoba – scordoba@ufasta.edu.ar

Investigadores: Dr. Nahuel Luengo, Lic. Alejandro De Brandi, Mg. Marcela Natal, Dr. Mauro Chaparro, Lic. Romina Casado, Lic. Santiago Rossin, Lic. José Ravasi

 

Caracterización del problema de investigación que se aborda y objetivos 

Este trabajo tiene como propósito diseñar y aplicar un plan evaluación de capacidades condicionales y coordinativas en estudiantes que se encuentran en el segundo ciclo de la educación primaria (9, 10 y 11 años) en provincias de la República Argentina y evaluar algunas de las capacidades condicionales y coordinativas de los estudiantes que se encuentran cursando el segundo ciclo de la escuela primaria.

La generación de una base de datos es fundamental para conocer el estado físico de los niños en el ámbito de la Educación Física. La última base de datos a nivel nacional es del año 1981-1985 y correspondió al plan nacional de evaluación de la aptitud física, la misma fue presentada por el Narváez G. (1985) ante el Ministerio de Educación en aquellos años.

Para realizar las mediciones se cuenta con la participación como evaluadores de profesionales de la Educación Física que han sido o son estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad FASTA. Dado que la distribución de los estudiantes de la Licenciatura es heterogénea en nuestro país, permite que la base de datos sea representativa.

El problema de investigación está centrado en:

¿El diseño y aplicación de un plan de evaluación de capacidades condicionales y coordinativas de estudiantes que se encuentran en el segundo ciclo de la educación primaria, facilitará a las autoridades la toma de decisiones a nivel de políticas nacionales y a nivel de la clase en el ámbito de la educación física?

La República Argentina no posee un área de estadística que actualice periódicamente los datos referentes al campo de la Educación Física. Esto no solo se refiere a la recolección de datos en la vía de la Educación formal, sino que también se observan obstáculos en el relevo de datos de otras esferas de la Cultura Universal, por tanto, las diferentes instituciones de nuestro país como las deportivas, artísticas, científicas, tecnológicas, laborales, entre otras, realizan un gran esfuerzo para intentar resolver esta problemática.

En el área de la Educación Física se han realizado esfuerzos aislados que no han sido concatenados en el tiempo por disímiles variables altamente complejas. Luego de realizar un diagnóstico en las clases de Educación Física se detecta un aspecto de alta referencia que contempla el poco material empírico que posee el sistema educativo actual para utilizar ciertas normas relacionadas a las capacidades físicas durante el diseño y construcción de las clases de Educación Física.

Otras consideraciones son:

  • Débil utilización de las características individuales de los estudiantes durante el proceso
  • Falta de compromiso del resto de las disciplinas escolares para con la planificación de las clases de Educación Física.
  • Inexistente relación del trabajo de la Educación Física con otras esferas de la Cultura como el deporte, la medicina, el arte, entre
  • Inadecuado uso  de  las  herramientas  estadísticas  durante  el  trabajo  con  las capacidades en la clase de Educación Física.

Todas estas insuficiencias permiten establecer las siguientes fortalezas y oportunidades que presenta el proyecto de ser ejecutado de forma sustentable:

Oportunidades

  • La alta capacitación de los profesores, licenciados y directivos de la Educación Física permite asumir ciertos compromisos del trabajo al estilo
  • La alta cantidad de sedes que posee la Universidad FASTA durante la extensión del territorio nacional posibilita un numero alto de
  • La gran cantidad de Estudiantes de la Facultad de Educación a Distancia – Educación Física, que se encuentran vinculados al trabajo final de graduación posibilita un desarrollo investigativo y minucioso mayor en el terreno del diseño y aplicación del proyecto presentado, es más permite la posibilidad de auto replicar lo mejor de cada uno en la construcción de las variables

Fortalezas

  • Las disposiciones de comunicaciones entre los centros y la facultad permitirán un fluido intercambio de conocimiento mediante la plataforma virtual, sumado al asesoramiento técnico.
  • El nivel académico (Licenciados, Magister y Doctores) y de preparación científica que posee en los participantes del proyecto permitirá un trabajo con honestidad científica y responsabilidad para con la transformación social de los beneficiarios del

Resultados esperados

Construir un plan nacional de evaluación que permita generar una base de datos de ciertas capacidades condicionales y coordinativas en estudiantes de segundo ciclo de la escuela primaria, dentro del territorio de la República Argentina.

Con los resultados obtenidos se espera que los docentes de Educación Física, accedan a información que les facilite la toma de decisiones adecuadas para realizar por ejemplo su planificación anual teniendo como referencia esos resultados.

La utilización de una base de datos permitiría a docentes, directivos e instituciones municipales, provinciales y/o nacionales, generar políticas educativas nacionales referidas al ejercicio físico.

 

MEDIOS DE CONTACTO

Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad FASTA

Gascón 3145 – 3er Piso – (7600) – Mar del Plata (54 – 223) 499-0400 – int 163

E-mail: educacion@ufasta.edu.ar

Sitio web: www.ufasta.edu.ar/academico/ciencias-de-la-educacion/

Facebook: @educacionufasta Twitter: @EUfasta

Instagram: UFASTA_Ciencias.Educación

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Source: Investigacion

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