Finalizó con éxito la primera experiencia de exámenes finales virtuales en el contexto Covid-19 - UFASTA Noticias

En carreras bajo modalidad a distancia concluyó con éxito el desarrollo de los exámenes finales del llamado de marzo, con un total de 4230 evaluaciones realizadas que les permitieron a 2086 estudiantes rendir desde sus hogares sin problemas.

Convencionalmente y fuera del contexto actual que estamos atravesando, los alumnos rinden los exámenes finales de las carreras a distancia de forma presencial asistiendo a la Unidad de Apoyo más cercana. Con el objetivo de continuar asegurando el desarrollo de las actividades académicas del año, las unidades académicas han coordinado sus esfuerzos y, junto a las áreas de servicio de la universidad, han logrado disponer las herramientas digitales necesarias para desarrollar las evaluaciones finales a través de la plataforma de educación a distancia.

La metodología de los exámenes fue seleccionada por cada cátedra acorde a la fiabilidad de cada instrumento evaluativo y a las competencias profesionales a evaluar. Involucró la presencia de más de 200 veedores, además de los evaluadores, para garantizar la transparencia durante todo el proceso evaluativo que como sabemos compromete el prestigio de la institución.

En cuanto a la nueva modalidad de desarrollo de exámen, el Secretario Académico de la Universidad Fasta Esp. Ing. Martín Camusso explicó que “estos exámenes se desarrollaron todos a través de nuestra plataforma y bajo tres esquemas prefijados: Oral, Online y Offline. Además, hemos puesto a disposición herramientas de control y verificación de identidad. En este proceso hay que destacar, el trabajo y esfuerzo de los docentes, que son quienes garantizaron que se evalúen los contenidos de manera completa y apropiada. Creemos que asegurando estos elementos contamos con un sistema de evaluación que garantiza la transparencia requerida en la situación en la que nos encontramos”.

En este sentido, según los números estadísticos, la Facultad de Ingeniería fue la Unidad Académica con mayor porcentaje de inscriptos a exámenes finales, siendo la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo la carrera con mayor cantidad de alumnos inscriptos.

Los datos indican además que en la Región del Centro que integran las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa y San Juan se rindió la mayor cantidad de exámenes, seguida por Buenos Aires, Norte, Patagonia, Litoral y CABA.

Luego de evaluar los resultados y la experiencia, se dispuso el mismo sistema y la misma modalidad para rendir los exámenes finales de carreras presenciales, cuya inscripción a los mismos finalizará hoy a las 23.59

“Esta primera experiencia nos dejó muy satisfechos, por supuesto que tenemos seguir mejorando, atendiendo especialmente a los estudiantes que por problemas o limitaciones de conectividad no han podido acceder a esta instancia o no han podido completar el proceso. La Universidad puso todo su esfuerzo en darle continuidad a su servicio de educación a distancia de manera completa, es decir, cursada y exámenes, siendo pionera en la implementación de esta metodología que pudo gestionar en el marco de la autonomía universitaria bajo estas circunstancias excepcionales” concluyó el Secretario de Educación a Distancia, Esp. Lic. Matías Castro Videla”.