Finalizó el Ateneo del CRUP en la Universidad Fasta - UFASTA Noticias

Finalizó el Ateneo del CRUP en la Universidad Fasta

El 15 y 16 de octubre se realizó en la Universidad Fasta el Ateneo de Rectores, la reunión de Comisión directiva y el Plenario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas. En este evento participó el Rector Dr. Juan Carlos Mena, Vicepresidente del CRUP.

El Ateneo contó con más de 40 participantes, mientras que el Plenario reflejó 50 universidades representadas. De esta manera se desenvolvieron dos jornadas de debate, trabajo colaborativo y deliberaciones del Consejo.

Durante el primer día de trabajo se desarrolló el VI Ateneo de Rectores. En esta oportunidad, en este espacio de formación y debate para los rectores se plantearon los tópicos estructurados en tres ejes programáticos: La cobertura y la territorialidad como política pública para garantizar el acceso a ofertas educativas sostenibles en el primer caso y para preservar los valores de las culturas locales, así como promover el desarrollo de sus capacidades instaladas, el crecimiento sostenido de la educación a distancia como dispositivo para democratizar el conocimiento y promover la diversidad de modalidades y ofertas académicas, y por último, la construcción de redes interinstitucionales como vehículo de asociatividad para potenciar las capacidades institucionales.

En la mañana del miércoles se reunió la comisión directiva del CRUP y entre varias deliberaciones del cuerpo de gobierno sobresale la definición del calendario eleccionario del próximo año.

Por último el Plenario se desempeñó durante la tarde del miércoles en el auditorio Emilio Botín de la Universidad Fasta y contó con un importante temario en el que se destacaron los siguientes puntos: el futuro recambio de autoridades del consejo con propuestas de lista de unidad, la presentación de la nueva página web de la institución, avances en el proyecto de ley de mecenazgo para I+D, y la entrevista con el Presidente y Vicepresidentes del CONICET y los avances al respecto.

El Consejo de Rectores de las Universidades Privadas es un órgano de representación y consulta para las entidades miembros y ante el Estado, que tiene por funciones representar en forma conjunta a todos los establecimientos autorizados, programar el planeamiento de la enseñanza universitaria privada y coordinar la labor con los órganos competentes del Ministerio de Educación y de los Consejos de Rectores de las Universidades Estatales y Provinciales.

El CRUP emite opinión ante el Ministerio de Educación en los casos previstos por las normas legales, en los problemas que afecten a la universidad privada o a su conjunto y presta colaboración y fomenta la mutua ayuda entre las entidades miembros, para la consecución de los fines y objetivos propios de una universidad y de la iniciativa privada en la enseñanza superior universitaria.