Desarrollando un Sistema de Evaluación de costos de infecciones asociadas al cuidado de la salud - UFASTA Noticias

La Argentina no cuenta con datos continuos, suficientes y adecuados de costos atribuibles a las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS). Tampoco cuenta con un protocolo para su evaluación. Existen algunas herramientas regionales, como la propuesta de OPS, que requieren de validaciones y ajustes a la realidad de la Argentina para su efectiva aplicación. Contar con un instrumento que permita la evaluación y vigilancia de costos de IACS en la Argentina será un aporte sustantivo para las autoridades sanitarias, permitiendo evidenciar y cuantificar el problema económico que las IACS significan para el Sistema de Salud y la correcta y adecuada definición de políticas sanitarias.

La Infección Hospitalaria o Infección Asociada al Cuidado de la Salud (IACS), es una enfermedad endemo-epidémica de los establecimientos hospitalarios, controlable pero difícilmente erradicable. Existen en todos los establecimientos de salud del mundo y afectan desde un 3% a un 17 % de las personas que requieren internación. Contribuyen al incremento de la mortalidad en aproximadamente un 4% y son causales de las mismas en el 1%. OPS estima que uno de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, simplemente por el hecho de estar hospitalizado. Más de 100 millones de personas en el mundo adquieren al menos una IACS por año y más de 20 millones fallecerán a causa de ellas. Las IACS ocasionan un exceso evitable en morbilidad, mortalidad y costos, que varían según el país y tipo de unidad de internación. De manera alarmante, para algunos de los patógenos causantes de IACS, no existe tratamiento antibiótico eficaz, por lo cual los hospitales invierten grandes sumas en infraestructura y equipamiento para limitar la diseminación de la infección. En la Argentina, en promedio, las IACS incrementan los días de internación en 6,4 días, con una mortalidad atribuible del 11,5%. En el mismo trabajo se indica que se producen 250.000 infecciones hospitalarias por año. Esto representa a nivel nacional 1.600.000 días extras de internación y 29.000 muertes atribuibles al año. Argentina no cuenta con datos continuos, suficientes y adecuados de costos atribuibles a las IACS. Tampoco cuenta con un protocolo al efecto. Si bien existen algunos internacionales, como el de OPS, requieren de validaciones y ajustes a la realidad de la Argentina para su efectiva aplicación. La correcta estimación de costos de las IACS evidencia y permite cuantificar el problema económico que las IACS significan para el Sistema de Salud y es requerido para la correcta y adecuada definición de políticas sanitarias.

Ante esto, la Universidad FASTA y el Instituto Nacional de Epidemiología desarrollaron el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) «Desarrollo de un Sistema de Evaluación de costos de infecciones asociadas al cuidado de la Salud en Argentina – SI COSTOS IACs», haciendo uso de conocimientos científicos y tecnológicos pertenecientes a las Ciencias y Servicios de Cuidado de la Salud en general y de las patologías infecciosas intrahospitalarias en particular, y a la ingeniería de sistemas de información, con el propósito de generar una solución a una necesidad de carácter práctico de las autoridades sanitarias de la República Argentina. Buscando una solución en términos de tecnología que permita la evaluación y vigilancia de los costos del proceso de atención de la salud de las IACS más significativas en las áreas críticas de las instituciones asistenciales, previó el desarrollo de un sistema validado e informatizado y el diseño de una propuesta metodológica de Sistema de Vigilancia de costos de IACS, para su aplicación en forma permanente por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que funcionó como organismo adoptante. El proyecto buscó desarrollar un Sistema de Evaluación de costos de infecciones asociadas al cuidado de la salud. Esto es, el desarrollo de un instrumento (protocolo + sistema) que brinde a las autoridades epidemiológicas de la Argentina y a las sociedades científicas la magnitud cierta del problema económico que las IACs significan para el Sistema de Salud y a partir de ello, se puedan definir correctas y adecuadas políticas sanitarias tendientes a su disminución.

El PDTS, dirigido por el Ing. Roberto Giordano Lerena, fue llevado adelante por el Grupo de Investigación y Desarrollo en Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud UFASTA-INE, contó con las participación de los investigadores Dr. Laurato Renati, Lic. Norma Peralta, Lic. Pablo Cariñanos, Lic. Leonor Guerriero, Ing. Laura Fernández, Ing. Diego Arcidiácono, y Lic. Mónica Pascual. Este grupo interdisciplinario e interinstitucional tiene como antecedentes tres proyectos conjuntos concluidos entre UFASTE e INE: Desarrollo del Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA), Desarrollo del Sistena de Soporte a los Estudios de Prevalencia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (SISWEP), y Desarrollo de un Sistema de Evaluación de Costos de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud en Argentina.

En el transcurso de este proyecto se avanzó en el estudio del uso hospitalario de los antimicrobianos en las Unidades de Cuidados Críticos, incluso relevando ese uso real y comparándolo con el recomendado por OMS. Si bien no se lograron alcanzar todos los objetivos propuestos, el proyecto se encuentra a la espera de continuar desarrollando tecnología en cuidados de la salud, con la gestión de las nuevas autoridades del programa VIHDA e INE.

The post Desarrollando un Sistema de Evaluación de costos de infecciones asociadas al cuidado de la salud appeared first on .

Source: Investigacion