Las ciudades alrededor del mundo se encuentran en proceso de adopción de tecnologías para convertirse, en menor o mayor escala, en Ciudades Digitales o Inteligentes (Smart Cities). En América Latina, y en Argentina en particular, se está demorando este proceso en tanto políticas, servicios y derechos digitales, haciéndose cada vez más urgente que se incluya esta problemática en la Agenda. Las tecnologías asociadas al concepto de Smart Cities alcanzan tanto a la economía de una ciudad, al medio ambiente, a la cultura, aportando efectividad y eficiencia en la toma de decisiones mediante la recolección de datos que llevan a identificar tendencias, intereses, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos.

Muchas de las soluciones propuestas en el contexto de Smart Cities han asumido un carácter eminentemente vertical, tendiendo las decisiones a la resolución de una problemática puntual. Esta modalidad si bien ha permitido aportar soluciones concretas a plazos razonables y al mismo tiempo ganar experiencia práctica para la extensión de este nuevo concepto a otras áreas de aplicación, la proliferación de sistemas independientes y no compatibles conlleva la pérdida de la oportunidad para el abordaje de casos combinados (croos-domain), de manera que se hace eventualmente imposible compartir hardware, software, ni los datos de cada una de estas soluciones. Esta incapacidad de interoperar conlleva orientar esfuerzos en la búsqueda de un nuevo enfoque donde se maximicen los esfuerzos de la inversión pública, debiendo cualquier propuesta de solución comenzar por la definición o selección de una plataforma de integración.

Ante esta problemática, la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA ha propuesto estudiar una arquitectura de base apropiada y las características imprescindibles para la instauración y desarrollo de una Ciudad Inteligente, a través del proyecto “Análisis exploratorio de plataformas para ciudades inteligentes – EXPLORA-CI”. Teniendo en cuenta la aplicación de los conceptos de Smart City en ciudades entre cien mil y un millón de habitantes, y las experiencias de aplicación en distintas ciudades del mundo, este proyecto buscará abrir canales de vinculación con gestiones municipales de ciudades potencialmente inteligentes, colaborando en el desarrollo de ecosistemas que promuevan la investigación en esta temática, la innovación y la transferencia de tecnología con participación de los sectores educativo, científico-tecnológico, gubernamental y empresarial. 

Actualmente, los estados municipales enfrentan una ola tecnológica ante la cual deberán tomarse decisiones en temas de digitalización de procesos como transporte público, alumbrado, manejo de residuos, monitoreo, seguridad, estacionamiento público, calidad y contaminación del aire y agua, por mencionar algunos aspectos. Las ciudades inteligentes, como tecnología, están orientadas hacia el desarrollo económico y social sustentable mediante el suministro de servicios públicos eficientes. El análisis de riesgos que deben llevar adelante las diferentes gestiones locales deberá entonces considerarse en contraposición con el riesgo de no innovar y quedar a la zaga de los beneficios de estas iniciativas. 

The post FI-UFASTA inicia proyecto de investigación sobre ciudades inteligentes appeared first on .

Source: Investigacion