27 de Septiembre - Día Mundial del Turismo - Sistema Nacional de Reconocimiento Académico - UFASTA Noticias

27 de Septiembre – Día Mundial del Turismo – Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

¿Qué es el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA)? ¿Qué hacemos? Fuente Ministerio de educación cultura, ciencia y tecnología/ Secretaria de políticas universitarias.

Consiste en fomentar la celebración de acuerdos formales y voluntarios entre instituciones universitarias de todo el país, que permitan el reconocimiento mutuo y automático de trayectos formativos (materias, ciclos, prácticas u otras experiencias formativas) para que los estudiantes puedan transitar por el sistema de educación superior aprovechando toda su diversidad y profundizando su experiencia de formación.

Objetivos:

• Romper las barreras que se le presentan a los estudiantes al momento de realizar cambios de carrera o de instituciones.
  • Abrir un abanico de posibilidades formativas a nivel nacional, independientemente de la universidad de origen del estudiante.
  • Fomentar la innovación curricular y la articulación entre instituciones.
  • Cambiar el foco de la enseñanza colocando al estudiante como protagonista.

A través de este sistema el alumno podrá:

• Realizar un pase de universidad, por ejemplo, si necesitara:

– Retomar sus estudios y/o cambiar de carrera.

– Cambiar de institución en caso de traslado de domicilio.

• Realizar una movilidad temporaria, ya que el SNRA permite:

– Que los estudiantes cuenten con diversas oportunidades de construcción de sus trayectorias formativas con la garantía que al regresar a su universidad de origen se le reconocerá lo estudiado.

– Aprovechar la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que brinda el sistema universitario a lo largo y ancho del país, sin necesidad de cambiar de institución.

¿A quiénes está dirigido?

A Universidades e Institutos de Educación Superior públicos y privados de todo el país que deseen sumarse a la iniciativa.

Familias de carreras que ya cuentan con trayectos de reconocimiento acordados

• Ingenierías
  • Arquitectura y diseño
  • Informáticas