El Rector participó de reunión del CRUP junto al Presidente de la Nación - UFASTA Noticias

El Rector participó de reunión del CRUP junto al Presidente de la Nación

Mauricio Macri, junto al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Alejandro Finocchiaro, recibió en la Casa Rosada a una delegación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas. Rodolfo De Vincenzi, quien encabezó la delegación del CRUP, destacó el diálogo productivo y enriquecedor generado con el Presidente y su reconocimiento al aporte sustancial que las Universidad Privadas realizan al sistema de educación superior en nuestro país. También estuvieron presentes Manuel Vidal, Jefe de Gabinete en Ministerio de Educación, y Pablo Domenichini, Secretario de Políticas Universitarias.

La delegación del Consejo estuvo integrada por el Rector de la Universidad Fasta Dr. Juan Carlos Mena, Rodolfo de Vincenzi, actual presidente del CRUP, Gastón O´Donnell (UCES), Héctor Sauret (UCU); Julián Rodriguez (Austral); Rodolfo Gallo Cornejo (UCASAL); y Horacio Rizzo (UAP).

El principal objetivo de la reunión fue la generación de una agenda de trabajo conjunto. El CRUP propuso que la misma se basara en dos pilares: responsabilidad social universitaria y fomento de la productividad y la innovación, a través de un proyecto de ley que el CRUP presentó a la Presidencia.

En el marco del debate de responsabilidad social universitaria, el CRUP viene desarrollando debates en Ateneos de Rectores con el foco puesto en que la universidad opere con agente de cambio y transformación. En 2018 los focos prioritarios del debate fueron la responsabilidad social, la productividad y la innovación.

Rodolfo De Vincenzi se refirió a ello “desde hace tiempo que se observan muchas desigualdades en nuestro país y el Estado hace grandes esfuerzos e inversiones para corregirlas. Pero el gasto público ha superado la recaudación y la presión fiscal es muy alta”. Luego, agregó: “Debemos salir de la suma cero. Existen en las empresas de nuestro país capacidades instaladas ociosas, capacidades inexploradas y áreas de vacancia no desarrolladas. Las universidades podemos contribuir con las empresas a detectarlas, explorarlas y desarrollarlas. Para ello necesitamos una política pública de fomento de la productividad y la innovación y es por ello que desde el CRUP aportamos este proyecto de ley”.

Por otro lado, los rectores llevaron a la mesa de diálogo la convicción del Consejo sobre el esfuerzo continuo que las universidades deben realizar para que los graduados posean capacidades efectivas de contribución al desarrollo productivo, social y cultural de la Nación. Y que esta se aplique a la innovación y a la transformación de realidades.

En este sentido, el CRUP propuso ampliar el diálogo bilateral con el sector productivo y empleador. El proyecto de ley fomentará un vínculo directo entre las universidades y las empresas, en una mesa donde se elabore un proyecto concreto para ampliar las capacidades instaladas del sector productivo, transformando realidades en pro de una mayor productividad. Un espacio donde las empresas comprometan recursos económicos y las universidades aporten sus capacidades formativas.

Los rectores se comprometieron con el Presidente a entregar en los próximos días un documento con los detalles del proyecto para que sea debatido con el Poder Ejecutivo y evaluar la posibilidad de impulsarlo. Asimismo, Macri solicitó que el Ministro Finocciaro sea el interlocutor. Y al ser invitado a participar del Plenario de Rectores del CRUP manifestó su agrado y su compromiso de agregarlo en la agenda.

Rodolfo De Vincenzi, presidente del CRUP, al finalizar la reunión con Mauricio Macri comentó que“no hemos concurrido a esta reunión a solicitarle subsidios. Sino, que queremos realizar un aporte efectivo para mejorar la recaudación fiscal. Sí le hemos pedido al Sr Presidente un gesto de parte del Estado Nacional que le dé fuerza de política pública a nuestro proyecto”.