Nuevo convenio entre la Universidad Fasta y la Defensoría del Pueblo - UFASTA Noticias

Nuevo convenio entre la Universidad Fasta y la Defensoría del Pueblo

La Universidad FASTA y la Defensoría del Pueblo del Municipio del Partido de General Pueyrredon suscribieron un acuerdo para crear un mecanismo de asesoramiento para atender situaciones de riesgo en las redes sociales que afecten a niños, niñas y adolescentes y promover una «Internet Sana».
El pasado 17 de diciembre, el decano de la Facultad de Ingeniería de UFASTA,  Ing. Roberto Giordano Lerena, en representación de la Universidad, firmó un acuerdo de colaboración específica con la Defensoría del Pueblo del Municipio de Gral. Pueyrredon, representada por sus titulares Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán, con el objeto de cooperar en la atención de situaciones de riesgo en las redes sociales que involucren a menores de edad y la promoción del uso adecuado de Internet.
El acuerdo se instrumentará a través del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), que desde hace más de tres años promueve el Proyecto de Extensión Permanente «Internet Sana», para concientizar sobre esta temática y cuenta con un equipo interdisciplinario para el abordaje de situaciones de vulneración de derechos producida en el marco de vinculaciones mediadas por la tecnología. El proyecto está dirigido por la Lic. María Paula Vega, investigadora del InFo-Lab.
El objeto específico de este convenio es colaboración por parte del InFo-Lab  en tareas de asesoramiento en la recepción de denuncias y preservación de la prueba vinculatoria a delitos de grooming y/o delitos contra menores mediados por la tecnología y la concientización en el uso seguro de Internet. Para eso, se organizaran conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos o eventos sobre cuidados en el mundo virtual y temas afines que posibiliten espacios para la discusión, el intercambio de experiencias y la capacitación permanente. También la Defensoría podrá implementar una ventanilla de asesoramiento a la población en estos temas,  con el asesoramiento de los profesionales del InFo-Lab. Asimismo, se ejecutarán proyectos de cooperación y de investigación conjuntos.
Esta firma reviste importancia institucional ya que instrumenta un convenio marco acordado en 2015 entre ambas instituciones,  que sentó las bases para establecer este mecanismo de asistencia profesional para prevenir situaciones de riesgo en este sentido y que ahora tendrá su puesta en marcha a través de los canales de comunicación oficiales de la Defensoría local.