Distinción a Federico Contessi por su trayectoria empresarial y servicio a la comunidad - UFASTA Noticias

El reconocimiento tuvo lugar esta tarde en las instalaciones del Astillero Contessi.

En el marco de una nueva botadura en el Astillero Contessi, la Universidad Fasta le confirió a Federico Contessi el Premio ¨Santo Tomás al Empresario del Año 2018¨, por su responsabilidad social y ética profesional en su accionar empresarial y en reconocimiento de sus relevantes méritos al servicio de la comunidad.  El acto se realizó en las instalaciones del Astillero constructor.  Estuvieron presentes el Rector Dr. Juan Carlos Mena, el Vicerrector Académico Dr. Alejandro Gabriel Campos, el Vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Cpn Pablo Federico Vittar Marteau, acompañados de la Secretaria General Esp. Prof. Marcela Silvia Grela de Giaccaglia y el Secretario Académico Esp. Ing. Martín Fernando Camusso.

Tal distinción destaca a personalidades de la cultura, la ciencia, el arte, la actividad profesional o académica, la política, la economía o la empresa que, con su tarea destacada al servicio de la comunidad, encarnan valores y virtudes sociales que merecen un justo reconocimiento.

Desde el Astillero señalaron que en el marco del proceso de renovación de la flota pesquera nacional, el armador y la pesquera “han decidido seguir apostando por el trabajo nacional y construir un nuevo barco pesquero en el país. Reafirmando así su vocación de seguir pescando, procesando y construyendo para aumentar las exportaciones y generar trabajo genuino en Argentina”

En esta ocasión, se realizó la botadura de la embarcación pesquera Madre María. Fue madrina de la ceremonia la señora Leonor Nicolais.

El María Madre es un barco costero de 20,80 metros de eslora, 6,60 metros de manga, 68 metros cúbicos de bodega y un motor propulsor de 500 HP, según surge del proyecto aprobado en el Acta 9 de CFP de 2018. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua.

Es el deseo de la Universidad Fasta reconocer las actuaciones del empresario pesquero, sustentadas en los valores que ordenan al bien común y que con su testimonio personal ha servido de referente tanto para su familia como para quienes ha conducido, en quienes siempre ha dejado una huella indeleble ha tratado de acrecentar y difundir valores éticos y morales.

Sobre Federico Contessi

Federico Contessi nació en Italia y llegó a la Argentina en el año 1947, donde comenzó a trabajar de forma incansable, abrazando su profesión de manera muy especial y creando un estilo propio de trabajo basado en el sacrificio y la Fe.

En el año 1961 como propietario del Astillero “La Juventud” botó el primer barco de altura llamado “Campagnello”. En 1965 se constituye la actual sociedad denominada “Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A.

El Astillero ha fabricado hasta la fecha 129 buques, y ha superado a fuerza de trabajo muchos momentos de crisis de la Industria Naval Argentina, siendo el único del país que se ha mantenido construyendo de forma ininterrumpida desde la década del ´50. En 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón.

Federico Contessi trabajó en el taller a la par de sus operarios durante toda su vida, tratando de contagiar su profunda vocación por el buen arte naval a las generaciones más jóvenes. A sus 87 años de edad, se convirtió en Presidente Honorario del astillero que fundó casi 70 años atrás. Es un hombre cuya pasión por el trabajo le permite dejar un legado trascendente, no sólo para su familia, sino para la sociedad toda; una muestra sobre la Fe y sobre la fuerza transformadora del trabajo.