La Directora del Proyecto de investigación: “Hacia un acercamiento jurídico-económico de la Responsabilidad Social de las Organizaciones”, asistió a la Conferencia internacional de Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE) en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el día miércoles 16 de mayo.

En el marco de la Conferencia se pudieron realizar diferentes entrevistas a actores claves de la RSE. Entre ellos: María Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación; Federico Zárate, Director de Formación de Personal del IARSE; Constanza Gorleri, Directora de Sustentabilidad del Banco Galicia; Claudio Moreno, Director de Sutentabilidad de TGN -Transportadora de Gas del Norte;  Gonzalo Giambruno, Director de Teikná; Cecilia Rena, Directora de Sustentabilidad de ARCOR y Ethel Zulli, Directora de Sustentabilidad de RENAULT ARGENTINA.

A continuación exponemos la entrevista realizada a Cecilia Rena, Directora de Sustentabilidad de ARCOR

  1. ¿Qué significa la responsabilidad social empresarial para Arcor?

Grupo Arcor fue fundado en 1951 en Arroyito, Córdoba (Argentina), con el objetivo de elaborar alimentos de calidad accesibles para consumidores de todo el mundo. Desde su creación, y a través de las primeras iniciativas sociales de colaboración en sus plantas, Grupo Arcor expresó la convicción de ser un miembro responsable de la comunidad.

Para Grupo Arcor, la sustentabilidad es un enfoque de negocios, es la manera que entendemos que debemos impulsar nuestra gestión, porque nos permite evaluar y considerar los riesgos y maximizar oportunidades al trabajar en conjunto y codo a codo con los diferentes actores que conforman nuestra cadena de valor.

Así, la empresa profundiza la integración del desarrollo sustentable en su modelo de negocios y plasma el compromiso con la sustentabilidad en su Misión, Visión, Valores, Código de Ética y Conducta, Política de Sustentabilidad y todas las políticas y procedimientos asociados a los mismos, entre ellos: Procedimiento de Conflictos de Interés, Procedimiento de Proveedores Fazón, Política de Abastecimiento de Papel Sustentable, Política de Reducción de Grasas Trans, Política de Contenido de Sodio y Política de Compromiso con los Derechos del Niño, etc.

  1. ¿Cuándo comenzaron con las acciones/programas de responsabilidad social?

En 2004, la empresa comenzó a trabajar con el objetivo de generar una visión compartida en materia de RSE para toda la compañía y decidió incluirla de manera programática en todos sus niveles. Dos fueron los hitos clave de esta etapa: la puesta en marcha del Programa de Responsabilidad Social Empresaria y la creación de una Gerencia Corporativa específica para gestionarlo. Dentro de este ciclo, se destaca la redacción de la primera versión de la Filosofía Corporativa y el desarrollo del Código de Ética y Conducta como primeros documentos de la compañía en su proceso de formalización del compromiso con la gestión responsable del negocio. El Código establece los Valores, Principios Éticos y Normas de Conducta que orientan la actuación de todos los colaboradores y brindan un marco de ética y transparencia en la relación con los grupos de interés. A través del Código se reafirma el compromiso del grupo con el Pacto Global y los principios de derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anti-corrupción.

El objetivo del programa entre 2006 y 2009 fue el de consolidar la práctica de la RSE de la empresa de manera integrada con sus públicos clave y en todas las dimensiones de sus negocios.

En 2009 Grupo Arcor llevó adelante el 1° ciclo de Planificación de su Estrategia de Sustentabilidad cuyo objetivo fue fortalecer la ventaja de la sustentabilidad para el negocio y consolidar su gestión transversal. La estrategia estuvo conformada por tres pilares: Sustentabilidad en la estrategia del negocio, Sustentabilidad en el desempeño de las personas, y Sustentabilidad en el Sistema de Gestión. Ese año, se desarrolló la Política de Sustentabilidad Arcor, conformada por un compromiso general con el desarrollo sustentable y cinco compromisos específicos con los temas más relevantes y prioritarios para el negocio y sus grupos de interés: uso racional del agua, eficiencia energética y cambio climático, uso racional de materiales de empaque, respeto y protección de los Derechos Humanos y Laborales, y vida activa y alimentación saludable. Con el objetivo de integrar la sustentabilidad en el desempeño de los colaboradores, promover una gestión que sea transversal a la organización e involucre a todas las personas como agentes activos de este proceso, durante este período se avanzó en dos caminos complementarios. Por un lado, en la definición e implementación de un Plan General de Sensibilización, Comunicación y Capacitación Interna sobre la nueva Estrategia para que todos los miembros de la compañía conozcan, comprendan y se comprometan con el concepto de sustentabilidad y su vinculación con una gestión  sustentable. Por otro lado, se avanzó en la incorporación progresiva de la dimensión de la sustentabilidad en el Sistema de Gestión de Desempeño (SGD) de los colaboradores, con foco en los niveles de conducción, con impacto tanto en su remuneración variable como en las competencias evaluadas. Asimismo, se definió la estructura organizacional de la sustentabilidad en Arcor que considera dos niveles: un nivel político-estratégico (Comité Corporativo de Sustentabilidad) y un nivel estratégico-operacional (Gerencia de Sustentabilidad).

El foco de la Estrategia de Sustentabilidad 2013-2015, fue contribuir con la competitividad del negocio a través del desarrollo de oportunidades estratégicas en la cadena de valor y consolidar los procesos de gobierno y gestión interna de la sustentabilidad.

En 2015, Grupo Arcor llevó a cabo el 3° ciclo de planificación que devino en la Estrategia de Sustentabilidad 2016-2020 cuyo objetivo es el de incrementar el valor corporativo de Arcor a través de la gestión y el gobierno sustentable de los negocios. Sus componentes son: Identidad Sustentable, que busca fortalecer la identidad de la empresa basada en sus valores y cultura como elementos diferenciadores; Continuidad Operacional,  donde se buscar garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa a través de una gestión sustentable de los negocios; y la contribución con el Crecimiento de la Demanda a través del posicionamiento marcario y el desarrollo de productos con atributos sustentables. En este marco, Arcor realizó una actualización del Código de Ética y Conducta, con modificaciones en el Procedimiento de Administración y en el Procedimiento de Conflicto de Interés del Código, y lanzó su Nueva Filosofía Corporativa, “un puente entre lo que fuimos, somos y queremos ser”. Conformada por la Visión, Misión y los Valores de la empresa, la Filosofía funciona como guía y señal inspiradora para todos los colaboradores y se alinea a las tendencias mundiales de sustentabilidad, saludabilidad, conectividad, y a los cambios en los comportamientos de los consumidores. Así, se actualizaron los compromisos y se profundizaron aún más los valores vinculados a la sustentabilidad: Diversidad, Integridad, Cultura interna de Emprendedores, Cercanía y Compromiso con la Cadena de Valor, y Vínculos humanos. A partir de este momento y con esta nueva mirada, la Visión de Grupo Arcor es “Ser una empresa líder de alimentos y golosinas en Latinoamérica y reconocida en el mercado internacional, destacándonos por nuestras prácticas sustentables y por nuestra capacidad de ingresar en nuevos negocios”, mientras que la Misión es “Brindar a las personas en todo el mundo la oportunidad de disfrutar de alimentos y golosinas de calidad, ricos y saludables transformando así sus vínculos cotidianos en momentos mágicos de encuentro y celebración”. Por su parte, los Principios que actualmente conforman el Código son: 1. Actuar con transparencia y respetar los acuerdos establecidos con los diferentes públicos con los que la empresa se vincula, promoviendo relaciones duraderas y de confianza; 2. Emplear los más altos estándares disponibles de calidad y servicio, buscando satisfacer a nuestros clientes y consumidores; 3. Generar formas innovadoras de crecimiento y desarrollo que agreguen valor a la compañía y a sus accionistas; 4. Promover una comunicación fundamentada en la veracidad de las informaciones y de los hechos; 5. Proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable que estimule la iniciativa, la creatividad y el crecimiento continuo del capital humano de la empresa; 6. Contribuir al desarrollo integral de las comunidades en donde actuamos y de la sociedad en general, respetando sus culturas y costumbres; 7. Establecer una gestión sostenible de los procesos, basada en un equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales; y 8. Respetar las leyes y convenciones nacionales e internacionales integrando nuestra cadena de valor en este compromiso y promoviendo un contexto comercial sustentable y competitivo.

  1. ¿Cuáles fueron los desafíos más grandes que tuvieron que sortear para implementar dichos acciones/programas?

Los desafíos enfrentados y sorteados fueron varios. Sin dudas, el mundo enfrenta grandes desafíos que afectan el modo en el que las sociedades viven y se desarrollan, y en la manera en que las empresas actúan y llevan adelantes su negocio.  En este sentido, el sector empresario, tiene un papel relevante en las transformaciones para una sociedad sustentable y esto demanda que como tal hagamos esfuerzos concretos para equilibrar nuestro impacto económico, con los impactos sociales y ambientales. Bajo esta premisa, las compañías sustentables y exitosas en el largo plazo serán aquellas que gestionen efectivamente estos riesgos, adaptándose a los cambios e identificando oportunidades de crecimiento e innovación.  Puertas adentro, esto implica llevar adelante una práctica sustentable dentro de la empresa que, por un lado, sea parte integral de toda la gestión del negocio; y por otro lado, el proceso también exige el compromiso genuino y sostenido en el tiempo, de quienes ejercen la conducción de la empresa y de todos sus colaboradores.  Puertas afuera, debemos impulsar la creación de valor compartido y construir modelos de trabajo que involucren a todos los stakeholders, incorporando los diversos intereses de manera legítima en nuestros planes.

  1. ¿En qué iniciativas mundiales de responsabilidad social están adheridos?

Desde 2005, adherimos a los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, formamos parte de la Red Argentina de Pacto Global y actualmente integramos su Mesa Directiva en el país, habiendo sido una de las empresas promotoras de su establecimiento.

 

El Reporte de Sustentabilidad de la empresa se elabora anualmente siguiendo los siguientes lineamientos y estándares internacionales de transparencia y rendición de cuentas: Estándares GRI (por sus siglas en inglés Global Reporting Initiative, actualmente la mejor práctica y más aceptada a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización); Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS- (dentro del Índice de Contenidos GRI se presenta el vínculo con los ODS de acuerdo con la herramienta SDG Compass, guía desarrollada entre Naciones Unidas y GRI que orienta a las empresas sobre cómo alinear sus estrategias, y medir y gestionar su contribución a la realización de los mismos), requerimientos para alcanzar el nivel avanzado de la Comunicación para el Progreso (CoP) del Pacto Mundial de Naciones Unidas; Derechos del Niño y Principios Empresariales (recomendaciones de la iniciativa de los Derechos del Niño y Principios Empresariales), Norma Internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social. Por último, cabe ser destacado que Grupo Arcor gestiona sus operaciones industriales a través del Sistema de Gestión Integral que contempla las principales normas internacionales aplicables a las actividades que se desarrollan en las plantas. Entre las distintas certificaciones que se poseen, se pueden mencionar: ISO14001, OHSAS 18001, Normas de Seguridad Alimentaria, ISO 9001, FSC, PEFC, Bonsucro, UTZ, y RSPO.

  1. ¿Cuáles son los temas cruciales de responsabilidad social que piensan abordar en un futuro cercano?

Son muchos los desafíos y temas cruciales que se pueden abordar. Nuestro principal desafío como empresa en materia de sustentabilidad está enfocado en poder cumplir con la estrategia que nos propusimos para 2020: incrementar nuestro valor corporativo a través de la gestión y gobierno sustentable de los negocios.

Poder dar respuesta a un nuevo tipo de consumidor -más activo e informado- y la tendencia de alimentación responsable, son dos claros desafíos que pueden destacarse dentro de la industria alimenticia.

Tendremos que abordar aquellos temas que impulsen el enriquecimiento de las buenas prácticas de una gestión sustentable: continuar involucrándonos con el desarrollo de nuestras cadenas de valor; impulsar sistemas de abastecimiento, distribución y logística sustentables; promover la creación de valor compartido con los grupos de interés e integrantes de nuestras cadenas de valor, y la innovación al servicio de soluciones más sustentables; ofrecer alimentos de calidad y accesibles producidos responsablemente y en línea con el cuidado y respeto del ambiente; promover la transparencia; virar hacia una economía más inclusiva y de bajo carbono; gestionar y aunar esfuerzos entre sector privado, público y tercer sector construyendo alianzas efectivas en pos del cumplimiento de la Agenda 2030, para nombrar algunas de ellas.