Referentes de la Facultad de Ingeniería participaron de las jornadas IPECYT 2018 - UFASTA Noticias

Referentes de la Facultad de Ingeniería participaron de las jornadas IPECYT 2018

IPECYT
Con una gran convocatoria de especialistas de todo el país, y desarrolladas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), del 16 al 18 de mayo se llevaron a cabo las VI Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas (IPECyT 2018). De ese modo, la Universidad fue sede de debates y actualizaciones educativas sobre gestión, administración, desarrollo curricular e investigación en carreras de rama científica.

La apertura oficial de las Jornadas IPECYT estuvo a cargo del vicerrector de la UNICEN, Dr. Marcelo ABA; del decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina; el intendente interino Dr. Luciano Blanco; y la secretaria académica de la FIO, Ing. Beatriz Bouciguez.

El encuentro reunió a referentes en educación nacionales e internacionales, algunos de los cuales disertaron y coordinaron debates, en tanto que se presentaron más de 150 trabajos del país, de Chile, México y Brasil, entre otros. Este año además, el evento transcurrió en el Centenario de la Reforma Universitaria, por lo que además se montó en el hall del CCO la exposición itinerante “Reforma Universitaria. Surgimiento, proclamas y actores de la gesta” de la Universidad Nacional del Litoral.

Los nodos de conflicto, las estrategias y planes de solución a las cuestiones de la articulación, la problemática del ingreso y la permanencia en las carreras científico-tecnológicas de las políticas educativas e institucionales y del abordaje curricular que las atraviesan fueron motivos de tratamiento y debate.

Dentro de las jornadas, se realizó la Reunión de trabajo interinstitucional entre el Consejo federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y la Red Ipecyt, con la presencia del Presidente del CONFEDI y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Ing. Roberto Giordano Lerena.  Se planificaron actividades de cooperación y proyectos para el fortalecimiento de los programas de ingreso y permanencia en las facultades de ingeniería.

Por otro lado, María Velia Artigas, Responsable del servicio de Orientación Laboral de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y la Ing. Bárbara Corleto, Coordinadora de Ingreso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA,  expussieron los resultados de un proyecto conjunto de estudio de la autopercepción de la lentificación de los estudiantes de las Facultades de Ingeniería de ambas universidades.

Red IPECyT

La Red Universitaria de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico – Tecnológicas (Red IPECyT) está integrada por las Unidades Académicas de la República Argentina con carreras de grado en ciencias exactas y naturales, ingenierías y otras carreras tecnológicas.