Observatorio 28 de cada 10 encuestados manifiesta que si pudiera elegir una ciudad para vivir, optaría por Mar del Plata.  

El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA tomó como punto de partida la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la importancia de las ciudades amigables con los mayores para el envejecimiento, y realizó una nueva investigación, denominada: “Mar del Plata: ¿Ciudad amigable para los adultos mayores?”

En la ciudad de Mar del Plata la distribución de los adultos mayores según zonas es equilibrada; hay más adultos mayores en los espacios donde hay más densidad de población. No existen  zonas o subzonas donde prevalecen los mayores de 60.

Perfil de la muestra

Se trabajó con una muestra de 350 personas, de 60 años y más, residentes en la ciudad de Mar del Plata, con diferentes niveles de educación,  jubilados y activos y un menos porcentaje de activos. El relevamiento se hizo en diversos puntos de concentración ubicados en  diversas zonas de la ciudad.

En primer lugar se solicitó a los encuestados que valoraran en su calidad de adulto mayor, según una escala de 1 a 10 (siendo 1 la menor valoración y 10 la mayor), a Mar del Plata como ciudad para vivir. En este sentido, los resultados indican que el 83% se distribuye entre las mayores calificaciones, donde las razones aludidas que dan fundamento a la apreciación realizada son variadas. Incluyen la presencia del mar y su belleza, las distancias cortas que facilitan el desplazamiento, las actividades propuestas, la tranquilidad atribuida generalmente a los espacios naturales y el clima (que en algunos casos es visto como positivo y en otros disminuye la valoración porque es calificado como frío y duro).

Se consultó además,  por los aspectos fundamentales en la vida cotidiana de cualquier ciudad: estado de calles y veredas; transporte público; espacios públicos, con el fin de indagar si constituyen o no un obstáculo para su desenvolvimiento de su vida diaria.  Los resultados refieren al mal estado de calles y veredas, al señalar que están rotas, con muchas irregularidades y que son resbaladizas. Además, se menciona la ausencia de rampas.

En una proporción alta, 8 de cada 10 encuestados manifiesta que si pudiera elegir una ciudad para vivir, optaría por Mar del Plata.  Sin duda, esto lo dicen quienes han elegido la ciudad para transitar esta etapa de la vida y, también, quienes viven en Mar del Plata porque nacieron en ella o por otras razones.

Finalmente, el 80% reconoce a Mar del Plata como una ciudad amigable para los adultos mayores. Sin embargo, plantean sugerencias debido a que siempre la ciudad puede ser más amigable tanto para los adultos mayores como para todos. “Para ello, se requiere de la concurrencia de múltiples actores y, especialmente, del compromiso de quienes son responsables de la gestión política. Se trata de generar las condiciones para que cada persona que habita la ciudad se desarrolle y logre una vida plena y digna” concluyeron desde el Observatorio..