El InFo-Lab participó del seminario “Nuevos Desafíos: la Ciberdefensa" - UFASTA Noticias

El InFo-Lab participó del seminario “Nuevos Desafíos: la Ciberdefensa»

ciberdefensa

El pasado jueves 26 de febrero, organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación, se realizó en la sede del Círculo de la Fuerza Aérea en la Ciudad de Buenos Aires, el Seminario “Nuevos Desafíos: La Ciberdefensa”, en el marco del Ciclo de debates para la elaboración del libro blanco de la defensa, con la presencia de los expertos latinoamericanos del Comando de Defensa Sudamericano.

El seminario contó con la presencia de reconocidos expertos de nuestro país. Entre ellos, el Dr. José Paz, el Coronel Rubén García, el Coronel Miguel Ángel Benítez, el Ing. Diego Saravia, el Teniente Coronel Miguel Ángel Blanco y el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, José María Louzao Andrade.

Entre los invitados especiales del Ministerio, participaron el Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, y la Ing. Ana Di Iorio, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense InFo-Lab, que tuvieron la oportunidad de compartir con los expertos de la región la experiencia del laboratorio y grupo de investigación de la UFASTA.

El interesante temario incluyó, entre otros, los siguientes temas: “El sistema de cooperación UK-USA de inteligencia de señales ante el surgimiento del ciberespacio”, “La construcción de la capacidad y el Comando Conjunto de Ciberdefensa”, “La experiencia del desarrollo del Centro de Ciberdefensa del Ejército”, “La Ciberdefensa como oportunidad”,  “Industria y desarrollo nacional” y “El software libre como herramienta”.

El seminario tenía como eje la determinación de perspectivas para una estrategia convergente regional de ciberdefensa y fue el ámbito para el diálogo e intercambio de experiencias entre los países participantes, tratando de contribuir a una nueva edición del Libro Blanco de la Argentina.

El Libro Blanco es un documento oficial a través del cual se presentan los lineamientos fundamentales de la política y del sistema de defensa del país. Su elaboración, y la actualización periódica de su contenido, contribuye al cumplimiento de dos propósitos elementales: por un lado, compromete a la conducción política democrática en un proceso de rendición de cuentas acerca de las características, los objetivos, los medios y las capacidades que posee el sistema de defensa nacional; posibilitando a la ciudadanía el acceso a información clave vinculada a cuánto, cómo y para qué se aplican los recursos públicos que se destinan al sector. Por otro lado, en el plano internacional, la difusión de los lineamientos básicos de la política y la doctrina de defensa nacional implica transparentar el posicionamiento estratégico que adopta el país en el ámbito internacional y regional, evitando de ese modo el surgimiento de percepciones erróneas o distorsionadas que puedan afectar los vínculos de cooperación y confianza mutua entre las naciones, fomentando al mismo tiempo la convivencia pacífica y los principios democráticos de gobierno. La importancia que reviste la elaboración del Libro Blanco ha sido reiterada en numerosas ocasiones por diversos organismos y foros internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas (ONU). La República Argentina, siguiendo estas recomendaciones, ha publicado su Libro Blanco de la Defensa en el año 1999 y posteriormente en 2010.