Experiencia Ateneo Nueva Docencia - UFASTA Noticias

Experiencia Ateneo Nueva Docencia

ateneoEn el marco del Programa Innovación de la Docencia el pasado 17 y 18 de octubre se realizó el Ateneo Nueva Docencia, una jornada de actualización y capacitación docente exclusiva para profesores de la Universidad Fasta.

Pensamos para enseñar ¿Puedo enseñar con vos y sin voz? Lo imaginé y sucedió, bajo esta temática el propósito de esta jornada fue que los profesores de toda la Universidad trabajaran en equipo pensando en una enseñanza de calidad a través de la participación en foros de caso de éxito, ámbito para compartir experiencias exitosas que hayan generado motivación y aprendizaje, aportando novedad frente a los modelos de docencia tradicionales o las clínicas de enseñanza y evaluación, haciendo referencia a talleres grupales para la reflexión de los desafíos de la enseñanza y la evaluación a partir de problemas planteados por los docentes.

El Ateneo contó con la presencia de un nutrido número de profesores de las diferentes facultades, quienes participaron activamente de los tres encuentros en  los foros de caso de éxito y las clínicas de enseñanza y evaluación que se desarrollaron durante estos días.

Entre algunas de las reflexiones de los foros, los asistentes y participantes manifestaron que lo más valorado es enseñar a pensar y confiar en los estudiantes y pensar en lo que necesitan para su perfil profesional; resaltan la importancia de la motivación y del trabajo interdisciplinario, como el traslado de lo cotidiano a la disciplina.

Otras conclusiones a las que se llegaron en las clínicas fue el desafió de las verdades absolutas frente a las opiniones; la coherencia entre la evaluación y la enseñanza y los criterios de evaluación y calificación, ya que todo es evaluable pero no todo calificable; el problema del manejo de la bibliografía y la falta de motivación de los estudiantes.

“Fue una experiencia exitosa y un espacio muy enriquecedor por las experiencias compartidas, considerando que era la primera vez que se llevaba a cabo un encuentro de esta naturaleza”, expresó María Luisa Mastrángelo, integrante del Equipo de Asistencia para la Innovación en la Docencia.

Para más información ingresar en el Sitio del Ateneo