Proyecto de investigación: “La reconfiguración del Estado en la Sociedad en Red. Acceso a la Información en Argentina”

Proyecto

Mg. Abog. GIACCAGLIA, María Fernanda

• LUZ CLARA, Bibiana
  • RUFFA, Belén
  • D´ONOFRIO, Antonela
  • DÍAZ, Romina
  • DI IORIO, Ana
  • URIARTE, Verónica

Objetivos

Analizar la influencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el acceso a la información pública de los poderes del estado en la Argentina. Particularmente, en lo que hace al acceso a la información, analizando cuáles son los poderes más permeables al control social y la promoción de transparencia activa, en el ámbito nacional.

Objetivos Específicos

• Estado del Arte: Revisar el material existente sobre el tema, con énfasis en el papel desempeñado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos de democratización de los órganos públicos.
  • Estudiar el marco normativo de Argentina para determinar las competencias y formas de organización de los poderes, estableciendo un cuadro comparativo.
  • Investigar la existencia de Leyes de Acceso a la Información (o similares) en otros países y los proyectos de ley en Argentina para promover el acceso a la información y transparencia pública.
  • Analizar, en Argentina, los portales institucionales de los tres poderes para verificar si contemplan mecanismos que promuevan la transparencia pública.
  • Analizar comparativamente los datos obtenidos para determinar el “mapa de transparencia” en el Estado Nacional argentino.
  • Producir conocimientos que contribuyan a la reflexión crítica sobre la actuación del Estado en la Sociedad en Red en la Argentina

Asimismo, en el plano institucional, este proyecto pretende estrechar vínculos científico-académicos entre la Universidad Federal de Santa María y la Universidad FASTA y potenciar la capacidad investigativa del Grupo de Informática y Derecho

Fecha de Inicio: 01-09-16

Fecha de Finalización: 31-01-18