El paradigma educativo y su impacto en la formación brindada por los Institutos Superiores de Formación Técnica de la ciudad de Mar del Plata

Proyecto

Dra. PRIETO de STANTIEN, Mónica (mprieto@ufasta.edu.ar)

LÓPEZ BAYERQUE, Juan Pablo

HUINCHULEF, María Eugenia

Objetivo

El presente proyecto busca determinar el encuadre paradigmático que los Institutos Superiores de Formación Técnica de la ciudad de Mar del Plata asumen formal o informalmente, buscando sistematizar su vinculación con las competencias -comunes a las distintas profesiones, al menos en una primera etapa- que buscan desarrollarse en los alumnos de las carreras técnicas. A su vez, se intentará establecer en qué medida dichas instituciones se aproximan a un modelo educativo basado en el Paradigma por competencias y en caso de que así sea, indagar si existe una relación entre el enunciado plasmado en distintos documentos (planificaciones, proyectos especiales) y lo que sucede cuando esto es llevado a la práctica, tanto en el espacio de clase en sí como luego en la vida profesional. Como objetivo final entonces, la propuesta busca favorecer la articulación de la formación profesional con el mundo del trabajo, achicando las posibles brechas que suelen darse y propiciando modos de retroalimentación continua de las ofertas académicas en relación a las demandas de la sociedad.

Como parte de las conclusiones arribas en el Proyecto, los integrantes se presentaron en el el III Encuentro Latinoamericano: Escenarios sociales de la educación de jóvenes y adultos en América Latina. Políticas, formación y prácticas, el cual fue organizado por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) desde su Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU).

Fecha de inicio: 01/09/2017

Fecha de finalización: 30/03/2019